20 sept. 2024

Juez autoriza extracción de datos de teléfonos del coronel Luis Belotto y de su esposa

Un Juzgado Penal de Garantías especializado en Delitos Económicos autorizó este miércoles la extracción de datos de los celulares incautados del coronel Luis Belotto y de su esposa Alba Ale de Belotto.

Luis Belotto.jpg

El coronel Luis María Belotto Quiñónez y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto fueron imputados por soborno agravado.

Foto: Gentileza.

El juez Humberto Otazú autorizó este miércoles, como acto investigativo bajo control judicial, la extracción de datos a ser realizado bajo la supervisión de los agentes fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal de los teléfonos celulares del coronel Luis Belotto y de su esposa Alba Ale de Belotto, imputados por soborno agravado.

Esto a efectos de determinar la existencia de llamadas normales, mensajes de textos normales, llamadas y mensajes entrantes y salientes vía WhatsApp, que guarden relación a ofrecimientos de dinero u otros beneficios a funcionarios públicos en relación con el supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tio Rico.

Lea más: Fiscalía indagará “el grado de proximidad” entre Tío Rico y el coronel Belotto

El magistrado designó a Sergio Salinas como perito informático por parte del Ministerio Público a fin de llevar a cabo la diligencia solicitada y, en consecuencia, fijó la fecha de audiencia para el 16 de junio a las 9:00, a fin de que comparezca para la aceptación del cargo, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

Asimismo, dispuso que la defensa proponga sus peritos o consultor técnico respectivo, y puntos de pericia, en el plazo de cinco días hábiles, a fin de que presten el juramento de ley el 16 de junio, debiendo el Ministerio Público notificar a la defensa el día y hora que se hará la entrega de los objetos y se llevarán adelante las diligencias solicitadas para la realización de la presente autorización.

Una vez culminada la pericia, deberán presentar el informe correspondiente al Juzgado en el plazo de 72 horas de haberse finalizado el acto, de conformidad al exordio de la presente resolución.

“En caso del acceso a la correspondencia del teléfono celular en cuestión, antes de la divulgación a las partes, la información obtenida deberá ser puesta a disposición de este Juzgado, a fin de dar cumplimiento al artículo 199 del C.P.P. y de resguardar el derecho protegido por el artículo 36 de la C.N.; de los demás datos extraídos”, expresa parte de la resolución.

Menciona además que, una vez culminada la pericia, deberán presentar el informe correspondiente al Juzgado en el plazo de 30 días hábiles de haberse finalizado el acto, de conformidad al exordio de la presente resolución.

Más detalles

Según los datos de la Fiscalía, entre los días 26 de mayo y 30 de mayo, el coronel Luis María Belotto Quiñónez, junto con su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido en varias oportunidades al personal militar encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué la suma de G. 10 millones y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono celular al recluso Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Este ofrecimiento fue registrado a través de grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones autorizadas judicialmente por el juez Penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar.

El 2 de junio pasado se procedió a la detención preventiva del coronel Belotto Quiñónez en la sede del comando de Fuerzas Militares con la colaboración de las autoridades castrenses.

La investigación está a cargo de los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera.

Más información sobre Tío Rico

Miguel Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza Py, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Además, en varias ocasiones se lo vinculó con el crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido en mayo del 2022 en Colombia.

Insfrán conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

La investigación de A Ultranza Py lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Ambos son considerados los cabecillas de la estructura que envía drogas a Europa y África.

Más contenido de esta sección
Dos adultos mayores fueron rescatados en medio del incendio de su vivienda en el barrio Sajonia de Asunción. El siniestro habría iniciado en la cocina y rápidamente se extendió por toda la casa.
El piloto paraguayo Joshua Duerksen logró el primer puesto en la FIA Fórmula 2, un grupo de mujeres creó una huerta como antídoto contra el estrés y otras noticias positivas que se destacaron en la semana.
La novia de Junior Cesar González Barrios, una de las víctimas fatales del fatal control de la Patrulla Caminera, mencionó que el joven trabajaba incansablemente para poder construir una casa y ayudar a sus hermanas que viven en el interior. Lamentó la falta de asistencia de las autoridades para los gastos del sepelio.
Padres de niños enfermos de cáncer que siguen tratamiento en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), denuncian falta de medicamentos. Una de las denunciantes afirma que deben pagar al mes G. 1.000.000 para suplir las falencias.
La jueza Ana María Esquivel otorgó prisión domiciliaria a los inspectores de la Patrulla Caminera que realizaron un procedimiento supuestamente irregular que terminó con el fallecimiento de dos personas en San Antonio.
El senador José Oviedo anunció este viernes que renuncia al partido Cruzada Nacional por las diferencias que mantiene con Paraguayo Cubas. Solo queda Yolanda Paredes como representante del partido político en la Cámara Alta.