06 sept 2026

Fiscalía indagará “el grado de proximidad” entre Tío Rico y el coronel Belotto


El fiscal Omar Legal, quien investiga a un militar y su esposa por haber intentado entregar un celular al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué, conversó sobre los avances de la investigación.



coronel Luis Belotto.jpg

El coronel Luis Belotto fue detenido por supuesto soborno agravado.

Foto: Gentileza.

El agente del Ministerio Público informó que Alba Lidia Ale de Belotto se abstuvo de declarar este lunes luego de ponerse a disposición de la Fiscalía. La mujer es esposa del coronel Luis María Belotto Quiñónez, también detenido en la causa.

“Se abstuvo de declarar esta señora. Esto tuvo un número de acontecimientos previos. Lo primero que hicimos fue ver todos los hechos y realizar una línea investigativa”, dijo el fiscal en conversación con Monumental 1080 AM.

El agente del Ministerio explicó que, a partir de ahora, se buscará profundizar en “cuál es el grado de proximidad del coronel Belotto con Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y si hay más implicados”.

Asimismo, el fiscal Omar Legal explicó que en el marco de las investigaciones se solicitaron órdenes judiciales para realizar grabaciones. “Conseguimos grabaciones que hicieron notar el ofrecimiento de dinero y el pedido de hacer pasar el paquete de yerba que tenía el celular”, dijo.

Legal comentó, además, que se incautó un teléfono celular, el cual será peritado próximamente. “Tenemos sospechas de que esto nos va a dar evidencias importantes que no permita dar con otras personas como intermediarios”, agregó.

Alba Lidia Ale de Belotto se presentó ante la Unidad Especializada contra Delitos Económicos, situada sobre las calles Víctor Haedo y 15 de Agosto de Asunción, informaron desde el Ministerio Público.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para la mujer. Por su parte, el juez Humberto Otazú confirmó la imputación contra la mujer y fijo la audiencia de imposición de medidas para el 14 de junio próximo.

Más contenido de esta sección
La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la doctora Rosanna González, denunció que es víctima de una campaña de desprestigio a través de trolls y bots. Mencionó que supuestmente se paga G. 1 millón a cada uno para difundir informaciones falsas y que “se financian con los impuestos” del Estado, calificando el hecho como algo “muy grave”.
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.