El juez de Paz de La Catedral 1° Turno, Gustavo Villalba, suspendido por la Corte, luego de ser imputado por supuestamente formar parte del esquema de la mafia de los pagarés, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
Se presentó ante los fiscales Jorge Arce, Luz Guerrero, Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, para su declaración indagatoria, pero prefirió no hablar.
Las sospechas en su contra es que habría dictado por lo menos 88 resoluciones judiciales, “violando el derecho”, ya que supuestamente sabía que las notificaciones a los deudores no fueron realizadas y que los informes de los actuarios eran al solo efecto de dar “apariencia de legalidad”.
Según el Ministerio Público, el magistrado habría tenido “colaboración activa” de los abogados representantes de las empresas de cobranza.
Jueces citados a declarar
La Fiscalía citó esta semana a los ahora ex jueces Liliana González de Bristot y Víctor Nilo Rodríguez, ambos imputados por el esquema.
Para los próximos días también están citadas las juezas Nathalia Garcete Aquino y Carmen Analía Cibils.
Según la Fiscalía, en total, se dictaron 781 resoluciones en violación de la ley. 174 en la Recoleta, 97 resoluciones Juzgado de la Catedral 2° Turno, 237 en La Encarnación, 185 expedientes en San Roque, y 88 resoluciones en la Catedral 1° Turno.