30 ene. 2026

Juez, actuarias y funcionarios son testigos en juicio a RGD

29916517

Testigo. El juez Humberto Otazú declaró en el juicio oral.

gentileza

El juez Humberto Otazú, varias actuarias y funcionarios del Juzgado de Delitos Económicos declararon ayer en el juicio oral que se sigue a Ramón Mario González Daher (RGD) por la desaparición de unos 471 cheques que eran evidencia en su juicio oral.

Estos declararon ante los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, en el juicio por supuesto quebrantamiento del depósito y hurto agravado en contra del condenado empresario luqueño.

El magistrado Otazú relató que habían desaparecido los más de 400 cheques que eran evidencias en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, que culminó con la condena de 15 años de encierro.

No supo decir si algún funcionario judicial fue sumariado, procesado o imputado por la desaparición de los cheques.

La actuaria Lorena Cabello comentó que ya ingresó primero como interina y luego se quedó como secretaria en el Juzgado. Dijo que remitieron el caso desde el Tribunal de Apelación y así enviaron para juicio oral. Ahí le avisaron que faltaban unos 400 cheques de evidencias.

También declararon otros tres actuarios y funcionarios. Ninguno supo decir si algún funcionario fue investigado como el que los hurtó.

Más contenido de esta sección
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.
La caravana que acompañaba los restos mortales del ex ministro de la Corte Antonio Fretes, fallecido el miércoles, pasó este jueves frente al Palacio de Justicia, donde quedó unos minutos, para luego partir hacia el Cementerio del Sur, donde también está la tumba de su madre.
Para el próximo 5 de febrero, el Tribunal de Sentencia escuchará a un testigo, producirá un informe adicional y dará la palabra al senador acusado Erico Galeano (ANR), en caso de que desee declarar. Luego, se dará paso a los alegatos del Ministerio Público, que solicitará la condena del legislador ex cartista.
El fiscal Giovanni Grissetti imputó en una nueva causa al médico Miguel Ángel Cavallo por supuesta lesión grave, tras la denuncia de una mujer a quien sometió a una cirugía estética deficiente. El galeno ya fue condenado a 16 años de prisión por causar la muerte de la joven Maylen Romero, en plena intervención.