08 ago. 2025

Juez, actuarias y funcionarios son testigos en juicio a RGD

29916517

Testigo. El juez Humberto Otazú declaró en el juicio oral.

gentileza

El juez Humberto Otazú, varias actuarias y funcionarios del Juzgado de Delitos Económicos declararon ayer en el juicio oral que se sigue a Ramón Mario González Daher (RGD) por la desaparición de unos 471 cheques que eran evidencia en su juicio oral.

Estos declararon ante los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, en el juicio por supuesto quebrantamiento del depósito y hurto agravado en contra del condenado empresario luqueño.

El magistrado Otazú relató que habían desaparecido los más de 400 cheques que eran evidencias en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, que culminó con la condena de 15 años de encierro.

No supo decir si algún funcionario judicial fue sumariado, procesado o imputado por la desaparición de los cheques.

La actuaria Lorena Cabello comentó que ya ingresó primero como interina y luego se quedó como secretaria en el Juzgado. Dijo que remitieron el caso desde el Tribunal de Apelación y así enviaron para juicio oral. Ahí le avisaron que faltaban unos 400 cheques de evidencias.

También declararon otros tres actuarios y funcionarios. Ninguno supo decir si algún funcionario fue investigado como el que los hurtó.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.
El Juzgado dio lugar para que la Fiscalía realice 25 diligencias en la causa en la que estaba imputado el intendente de Lambaré por el fallecimiento de los sargentos Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos, quienes cayeron a una arroyo en pleno tormenta, el 2023.
La imprudencia de un motociclista que frenó de manera repentina provocó el vuelco de un camión de gran porte que transportaba ladrillos sobre la ruta PY03, en la localidad de Remansito, de la ciudad de Villa Hayes, según los reportes. Afortunadamente, no se registraron heridos en el aparatoso accidente.
Tras el cambio de calificación de homicidio doloso a frustración de la persecución y ejecución penal y perturbación de la paz de los difuntos por parte del Tribunal de Apelación Multifuero de Filadelfia, la jueza de Garantías chaqueña, Fany Cáceres, concedió el arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez, hermano del intendente de Boquerón, César González Brítez.
Siendo agente especial de Crimen Organizado, un agente de la Senad habría manipulado los celulares de un detenido brasileño y desde las cuentas bancarias habría hecho transferencias y compras de calzados, PlayStation y hasta de un Apple Watch, según la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.