29 sept. 2025

Jueces “dieron el no” a una boda en Penal de Emboscada

Penal de Emboscada.jpg

Penal de Emboscada

Foto: Ministerio de Justicia

Un Tribunal de Sentencia negó el permiso para que se realizara una boda en el Penal de Emboscada Antigua, entre un condenado por narcotráfico y su pareja, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en la ciudad de Capitán Bado, en el Amambay.

La petición se hizo a los jueces Pablino Daniel Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza, que argumentaron que era competencia del Ministerio de Justicia, además de que existía peligro de fuga.

El pedido lo hizo la abogada Amanda Silva, que además del permiso para que se realizara el casamiento seguido de un refrigerio en el citado reclusorio, también solicitó permisos para la visita conyugal y familiar, ya que la pareja tiene dos hijas.

El hombre está condenado a 28 años de cárcel por tentativa de homicidio y narcotráfico mientras que la mujer, de nacionalidad brasileña, a 11 años de encierro, aunque el fallo no está firme, sino que es objeto de recurso de apelación.

Los jueces argumentaron que no existe fecha cierta para la boda, ni para las visitas conyugales y que no existe impedimento para que las hijas lo visiten en su lugar de reclusión.

Al final, rechazaron el pedido por el peligro de fuga, por la distancia que existe entre el penal y la casa de la pareja del recluso.

Más contenido de esta sección
Las testigos Susana Vita Almeida y Cecilia Moliné O’Connor, esposa e hija del ex ministro de la Corte Suprema argentina, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, destituido el 4 de diciembre del 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner, declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La víctima falleció el 20 de agosto de 2014.
El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, participó en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la audiencia sobre el caso del ex ministro de la Corte Suprema de Argentina que fue destituido. Señaló que este caso pone en evidencia ciertas cuestiones que deben ser revisadas en Paraguay, especialmente en lo referente a las causales y al procedimiento del juicio político.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió cinco meses más para investigar al ex juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, y otras siete personas, entre ellas, ex directivos de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en uno de los casos de la denominada mafia de los pagarés.
Un Tribunal de sentencia condenó a 3 años al ex fiscal Hugo Volpe por frustración y ejecución penal de la persecución penal y prevaricato en calidad de autor. En cuanto al ex fiscal Armando Cantero Fassino, fue absuelto en el caso conocido como los bolígrafos de Minotauro.
Las fiscales Luz Guerrero y Laura Giacummo, en juicio oral, solicitaron las penas de 4 años y medio de cárcel para el ex fiscal Hugo Volpe y un año y medio de prisión para el también ex fiscal Armando Cantero, en el caso conocido como los bolígrafos de Minotauro.
En el caso conocido como detergentes de oro, la ex directora de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Nidia Rosa López de González, fue beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento y devolverá G. 200 millones a la Comuna, según resolvió el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.