20 sept. 2025

Jueces “dieron el no” a una boda en Penal de Emboscada

Penal de Emboscada.jpg

Penal de Emboscada

Foto: Ministerio de Justicia

Un Tribunal de Sentencia negó el permiso para que se realizara una boda en el Penal de Emboscada Antigua, entre un condenado por narcotráfico y su pareja, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en la ciudad de Capitán Bado, en el Amambay.

La petición se hizo a los jueces Pablino Daniel Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza, que argumentaron que era competencia del Ministerio de Justicia, además de que existía peligro de fuga.

El pedido lo hizo la abogada Amanda Silva, que además del permiso para que se realizara el casamiento seguido de un refrigerio en el citado reclusorio, también solicitó permisos para la visita conyugal y familiar, ya que la pareja tiene dos hijas.

El hombre está condenado a 28 años de cárcel por tentativa de homicidio y narcotráfico mientras que la mujer, de nacionalidad brasileña, a 11 años de encierro, aunque el fallo no está firme, sino que es objeto de recurso de apelación.

Los jueces argumentaron que no existe fecha cierta para la boda, ni para las visitas conyugales y que no existe impedimento para que las hijas lo visiten en su lugar de reclusión.

Al final, rechazaron el pedido por el peligro de fuga, por la distancia que existe entre el penal y la casa de la pareja del recluso.

Más contenido de esta sección
La fiscala Gladys Jiménez argumentó que no halló los elementos suficientes que pudieran sostener una acusación por abuso sexual en niños contra ex alto funcionario del Gobierno.
A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.
Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.
En juicio oral, esta mañana, el fiscal Giovanni Grisetti requirió la pena de tres años y seis meses de prisión para el médico Aurelio Espínola, acusado por el presunto homicidio culposo del ex diputado Fernando Nicora. También solicitó la inhabilitación del ejercicio de la medicina por el mismo plazo.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los recursos de las defensas y confirmó la fecha de audiencia preliminar con relación a los ex intendentes de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), y César Ojeda, además de Wilfrido Cáceres, procesados en la causa conocida como detergentes de oro. El pedido ahora será estudiado por el Tribunal de Apelación.