01 nov. 2025

Jueces autorizan extraer datos de celulares de magistrados imputados

Los jueces de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia y Humberto Otazú autorizaron a la Fiscalía la extracción de los datos de los teléfonos celulares de los suspendidos jueces de paz Carmen Analía Cibils, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba, a más de la ex jueza Liliana González de Bristot en el caso de la mafia de los pagarés.

allanamiento mafia de los pagarés.

Fiscales. El Ministerio Público tiene autorización para extraer datos de los celulares de los jueces de paz.

Foto: Archivo ÚH

Los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce Rolandi y Leonardi Guerrero ya fueron autorizados para extraer datos de los celulares de los jueces de paz que fueron imputados en los casos de la mafia de los pagarés.

El juez Humberto Otazú dispuso la extracción de los elementos guardados en los celulares de los jueces de paz de La Catedral, del Primer Turno, Nathalia Garcete; y del Segundo Turno, Gustavo Villalba, a más de la ex jueza de paz de San Roque, Liliana González de Bristot.

Se designa al perito Jorge Sebastián Riquelme Salinas para la realización de la diligencia. El retiro de los aparatos se hará en el juzgado el próximo 12 de junio.

El magistrado admite la extracción de datos actuales y eliminados del registro de mensajes de texto (entrantes, salientes, guardados, borrados, mensajes de voz intercambiados en las plataformas de comunicación); registro de llamadas (perdidas, entrantes, salientes y marcadas) y correos electrónicos.

Lea más: Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios

Además, datos actuales y eliminados del archivo de agenda telefónica, de la tarjeta de memoria y sus mensajes de texto, archivo de imágenes y videos guardados.

Finalmente, también otros datos actuales y eliminados de la tarjeta SIM card y chip, todos los datos actuales y eliminados, y toda otra información conducente al esclarecimiento del hecho entre la procesada y los demás encausados.

Otro caso

Con relación a la otra causa, el magistrado Rodrigo Estigarribia autorizó la extracción de los datos respecto a la suspendida jueza de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, con lo que el 6 de junio el perito Jorge Sebastián Riquelme retirará el aparato para la diligencia.

Se admite la extracción y búsqueda de datos actuales y eliminados de todas las aplicaciones, archivos y registro de mensajes de texto, del registro de llamadas y correos electrónicos.

Igualmente, se autorizan la extracción de datos actuales y eliminados del archivo de agenda telefónica, de la tarjeta de memoria y sus mensaje de texto, imágenes y videos guardados, además de otros relevantes.

Solo se permiten los datos que guarden relación con comunicaciones y conexiones entre la imputada y funcionarios (actuarios, ujieres) o abogados (representantes de las empresas y oficiales de Justicia) imputados u otras personas con sospecha de participación en el hecho, para esclarecer el caso.

Todos están procesados por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, porque supuestamente resolvían la procedencia de acciones contra los deudores con informes falsos de los ujieres y actuarios, según la imputación fiscal.

Más contenido de esta sección
La fiscala Belinda Bobadilla solicitó esta mañana al juez de Delitos Económicos Humberto Otazú el rechazo de la mayoría de los incidentes planteados por las defensas de los acusados en el caso de la mafia de los pagarés, correspondientes al Juzgado de Paz de La Catedral del segundo turno.
El Tribunal de Apelación Especializado concedió seis meses más de prórroga para investigar a Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, con lo que ahora, presentará su requerimiento conclusivo el 20 de marzo del 2026.
El juicio oral para Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió Benjamín Zapag en el interior de una discoteca de Asunción, quedó postergado porque el Tribunal de Sentencia solo tiene compulsas del expediente y no el principal, que fue solicitado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
Los fiscales Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero aclararon que el 30% que hablaron los ujieres Édgar Ayala y Alfredo Samudio era el monto con el que se quedaba la jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, según la declaración realizada ayer en la preliminar, y no para los ujieres.
La audiencia preliminar para la esposa de Wilfrido Cáceres, ex mano derecha del intendente Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción, fue suspendida porque tomó intervención un nuevo abogado defensor. Pasó para el 3 de noviembre.