12 sept 2026

Jubilados de la Caja Municipal dicen que cajonean sus causas

30788527

Avanzar. Pidieron a fiscales antircorrupción que imputen.

GENTILEZA

Jubilados municipales se manifestaron frente a la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, exigiendo el avance de dos investigaciones por supuestos desfalcos en la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal (Cjppm).

La protesta llegó hasta la calle 15 de Agosto, frente a la sede de la Fiscalía, criticando a los fiscales Anticorrupción Silvio Corbeta y Luz Guerrero por “cajonear” las causas por presuntos millonarios perjuicios.

“Esta manifestación es para exigir a los fiscales a que imputen y manden presos a todos los responsables”, expresó Pedro Benítez, vocero de los jubilados.

Detalló que hay dos causas, una de un faltante de G. 35.000 millones que hace tres años denunció la Contraloría de la República, “Corbeta está matando, encajonando, no está haciendo absolutamente nada para imputar”, dijo.

En medio de los gritos de los protestantes, Benítez describió en qué consiste la segunda causa –denunciada por ellos hace casi un año–. Expresó que se trata del “robo” de devolución de aportes “en un monto global de G. 18.000 millones, de los cuales G. 11.000 detectó la Controlaría”, expresó a NPY.

Responsabilizó al ex presidente Bernabé Peralta, al actual titular Venancio Díaz y otros directivos. Esta causa tiene la fiscala Luz Guerrero.

Más contenido de esta sección
Diagnóstico. El ex gobernador tiene un mal pronóstico debido a un “daño axonal de grado 3”.
Testimonio. Declaró interno que le entregó una encomienda a Hugo Javier y otro que le dio la cena.
Condena. Bernardo Silva fue sentenciado a 8 años de cárcel en el sistema penal adolescente.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó y pidió juicio oral para la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, un actuario, una ex ujier y una abogada, en una causa de la mafia de los pagarés, porque en un juicio ejecutivo, supuestamente fueron hasta Tucumán, Argentina para hacer una notificación en el 2024.
La defensa del condenado Miguel Ángel Robles apelará la resolución del juez de Ejecución Carlos Mendoza, quien dispuso ejecutar las cauciones por unos G 4.735 millones. Considera que no estaba firme la intimación, ya que fue recurrida. El ex jefe de gabinete de la Gobernación de Central fue sentenciado a diez años de cárcel, junto con el ex gobernador Hugo Javier González.
Una de las ex funcionarias del Hospital de Clínicas afectadas por la mafia de los pagarés es doña Margarita Portillo, enfermera jubilada, quien denunció un esquema de presuntas irregularidades y embargos ejecutivos. Ella busca recuperar parte del dinero que se le descontó desde el 2015.
Un pastor y médico colombiano fue detenido en la Argentina, tras ser imputado por el fiscal Aldo Cantero por los supuestos delitos de acoso sexual y abuso sexual en personas indefensas, donde son cuatro víctimas todos varones mayores de edad. Esta mañana, tuvo audiencia con la jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez.