23 oct 2026

Jubilación vip: Comisiones plantean cambios a versión de Diputados

Varias comisiones del Senado se reunieron este martes para estudiar el proyecto de ley que plantea cambios en la Caja Parlamentaria, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Este miércoles se plantearía en sesión modificar dos polémicos artículos que hablan de la edad de jubilación y los herederos de congresistas.

Senado

El Senado tratará mañana el proyecto de reforma de la Caja Parlamentaria

Foto: SenadoPy.

La Cámara de Senadores estudia este miércoles el proyecto de ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo (Caja Parlamentaria), también llamada jubilación vip por los privilegios que contempla.

El tema figura en el punto 10 del orden del día de la sesión del Senado de este miércoles, por lo que este martes, integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, conjuntamente con la Comisión de Cuentas y Control de Administración Financiera del Estado de la Cámara Alta, estudiaron el tema y recomendaron aprobar la versión de la Cámara Baja con modificaciones.

Durante la reunión, hubo propuestas y recomendaciones de senadores activos y retirados, como la ex senadora Blanca Lila Mignarro, responsable de la Caja Parlamentaria. Las modificaciones previstas se dan principalmente en los artículos 15 y 32 del documento aprobado en Diputados.

“Necesitamos darle claridad y previsibilidad a la Caja Parlamentaria”, expresó el senador Dionisio Amarilla.

En cuanto a la edad, la jubilación ordinaria podrá ser desde los 60 años con un mínimo de 180 meses de aporte y un haber del 80% de sus salarios. En tanto, la extraordinaria desde los 55 años con el 60% de sus aportes.

“La gran discusión del día es si nos jubilamos en 60 o 55 años. En diputados aprobaron que las jubilaciones se pagarán a los que hayan cumplido 55 años y la caja pretende elevar a los 60 años. Esta va a ser la gran discusión de la sesión y formará parte del conversatorio. Creo que se va a aprobar la media sanción que es a partir de los 55 años”, manifestó Amarilla.

El pasado 5 de febrero, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que modifica la Ley Nº 6112/2018 - Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo de la Nación”.

Durante el tratamiento en plenaria, los legisladores introdujeron cambios sustanciales en el texto original, centrados principalmente en el esquema de financiamiento y el alcance del sistema jubilatorio.

El documento eleva la edad mínima de jubilación, que queda en 55 años de forma extraordinaria y 120 meses de aporte (10 años), y 60 años de manera ordinaria y 180 meses de aporte (15 años).

La caja estará sostenida por el aporte de los activos; el aporte de los jubilados; los préstamos que pueda otorgar y los certificados de depósito de ahorro que tienen hoy las cámaras legislativas.

El proyecto aprobado determina que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones será de carácter exclusivo para legisladores en ejercicio y para aquellos parlamentarios ya jubilados que continúan realizando aportes al sistema.

La senadora Celeste Amarilla defendió su pensión de la Caja Parlamentaria por viudez y manifestó que no es lo mismo que jubilación. “La pensión que cobro es la plata que mi esposo aportó. La jubilación que voy a cobrar es de la plata que yo estoy aportando. No es el mismo dinero”, sostuvo.

El proyecto aprobado por diputados establece que al fallecer un afiliado que ya estaba jubilado o que reunía los requisitos para estarlo, el cónyuge supérstite o concubino/a tiene derecho a solicitar una pensión equivalente al 25% del haber que percibía o debía percibir el causante. Para acceder a este beneficio, el cónyuge o concubino debe tener al menos 65 años de edad.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), hizo una dura crítica sobre las carreras sin acreditación y universidades que reparten títulos dudosos. Sostuvo que una solución es que el CONES sea absorbido en sus funciones tanto por la institución a su cargo y otras funciones que quedarán a cargo del Viceministerio de Educación Superior, de acuerdo a una ley de gobernanza de la educación superior que dicho viceministerio impulsa. Además enumeró cuáles son los actores responsables dentro del circuito de aparición de títulos mau.
La ex senadora Kattya González afirmó que un precandidato presidencial tendría un título universitario falso. No obstante, no dio a conocer de quien se trataría. Además, señaló que la Comisión Especial que investiga estos casos no tiene intención de demostrar los títulos falsos de autoridades nacionales.
En conferencia de prensa, la senadora Esperanza Martínez expresó la necesidad de que el Senado trate muy pronto el proyecto de ley que busca suspender la creación de universidades de manera transitoria, de modo a sanear el sistema y realizar los ajustes legislativos pertinentes. El esquema de la mafia de los títulos se destapó a partir de la aparición del título falso de abogado presentado por el ex senador Hernán Rivas.
El senador Patrick Kemper informó que el 50% de las universidades consultadas siguen sin responder y que 200 instituciones públicas aún no facilitan los datos. Debido a esto, solicitarán una prórroga del plazo de vigencia de la comisión especial que investiga casos de supuestos títulos falsos. Este jueves fueron convocadas autoridades de la Sudamericana y la Universidad Privada del Guairá.
Desde la oposición y en particular en el PLRA ven con buenos ojos la decisión de la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, de lanzar su candidatura presidencial. La discusión está en la metodología que propone cada sector. Payo Cubas quiere una pre interna sin incursión del TSJE. El sector del Gobernador de Central, en cambio, se planta por la figura de la Concertación con reglas y participación de la Justicia Electoral para definir al presidenciable opositor del 2028.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) José Fernando Duarte anunció que solicitará información a las instituciones que expidieron los diplomas observados por la Contraloría. Además, instó al Cones a aplicar medidas ejemplares ante las fallas de control detectadas en la investigación sobre títulos presuntamente irregulares.