28 mar. 2024

Juan Ernesto Villamayor se salva de la censura por un voto

La Cámara de Diputados no reunió los votos necesarios para la aprobación del voto censura para el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. Faltó uno solo para reunir la mayoría necesaria. El cartismo pidió una rectificación en el intento de cambiar los resultados, pero no prosperó.

Villamayor en Diputados.jpg

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en la Cámara de Diputados.

Foto: Gentileza

La Comisión Permanente del Congreso convocó a la Cámara de Diputados para analizar el voto censura al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, este miércoles en una sesión extraordinaria en el receso parlamentario.

El proyecto de resolución que considera insatisfactorias las respuestas del alto funcionario y emite voto de censura en contra de Villamayor no obtuvo los votos necesarios para su aprobación.

Se necesitaban 53 votos para la censura a Villamayor, pero el pleno se pronunció con 52 a favor, 19 en contra y nueve ausencias, por lo cual no prosperó la iniciativa y fue enviada al archivo.

Le puede interesar: Villamayor dice que no hay motivo para voto censura y vuelve a criticar al cartismo

Ante estos resultados, el parlamentario Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, pidió la “rectificación del sentido de uno de los votos” —que no era el suyo—, lo cual derivó en un extenso debate.

El bloque de Colorado Añetete insistió en el cierre del voto y la oposición también se pronunció en el mismo sentido.

Tras varios reclamos de los diputados opositores y del propio oficialismo, que pidieron el respeto de los resultados, Núñez disgustado acabó retirando su moción.

Villamayor fue interpelado el pasado 17 de enero por la negociación sobre la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y aseguró que no tuvo participación en el polémico proceso, ni con el representante designado por el Gobierno de Venezuela de Juan Guaidó, José Troconis.

Más detalles: Liberales se dividen en dos y liberan votos para censura a Villamayor

Un grupo de diputados consideró insatisfactorias sus respuestas y solicitó su voto censura, lo cual era fervientemente acompañado por el cartismo.

Se esperaba que las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pronunciaran de forma unánime a favor de la censura, como recomendó su directorio el martes a sus correligionarios parlamentarios, ya que sus votos iban a ser determinantes.

Los diputados liberales que estuvieron ausentes fueron Enrique Antonio Buzarquis, Carlos Portillo, Sergio Rojas, Manuel Trinidad Colmán, María López Rotela, Rodrigo Blanco Amarilla y Robert Acevedo. A esta lista se suman los colorados Miguel Cuevas y Erico Galeano.

Voto censura por “falta de transparencia”

Más allá de los resultados, parlamentarios de diferentes partidos políticos coincidieron en que el voto censura para el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia debía ser por la falta de “transparencia” en su gestión.

El diputado liberal Celso Kennedy comenzó marcando esa línea señalando que hubo “dudosas relaciones” entre Paraguay y Venezuela en la negociación de la deuda de Petropar con Pdvsa.

El legislador Édgar Acosta aprovechó la ocasión para mocionar que a Villamayor le correspondía la censura y a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el juicio político, que pidió el PLRA por adoptar medidas urgentes con relación a la prisión de su líder, Efraín Alegre.

Lea más: Cartismo critica designación de Federico González en Itaipú y le baja el pulgar a Villamayor

La parlamentaria Celeste Amarilla solicitó durante el debate a sus correligionarios votar a favor de la censura, así como recomendó el directorio del Partido Liberal. En otro momento negó que esta posición responda a algún tipo de negociación con el cartismo a cambio de Quiñónez.

Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), expresó que votaría a favor del proyecto también porque la actuación de Villamayor revelaba la falta de transparencia en el manejo internacional, que es recurrente en el Gobierno, y la participación poco clara del abogado argentino Santiago Vidal en la negociaciones.

El acuerdo contemplaba saldar la deuda de Petropar con la compañía petrolera estatal de Venezuela y mencionaba una comisión de USD 26 millones para el mismo. Sobre el mismo punto, la falta de transparencia, se pronunció el cartista Raúl Latorre.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.