18 jun. 2024

Jóvenes viajan a Inglaterra para representar a Paraguay

Cinco seleccionados del Premio Nacional Joven Mbarete 2022 representarán al Paraguay en la cumbre One Young World 2022, que se inicia este lunes 5. Los jóvenes son de Asunción, Fernando de la Mora, Concepción y Yaguarón.

muchas-gracias-por-la-visita-a-los-5-jvenes-lderes-ganadores-del-premio-nacional-joven-mbarete-2022_52327546809_o.jpg

Los cinco jóvenes representarán al Paraguay en la Cumbre Mundial de la Organización Un Mundo Joven en Manchester, Inglaterra, del 5 al 8 de setiembre. Foto: Gentileza.

El Premio Nacional Joven Mbarete 2022 fue organizado por la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de la Juventud y la One Young Word (Un Mundo Joven).

El evento buscó reconocer a jóvenes talentos paraguayos que representarán al país, por primera vez, en la cumbre mundial impulsada por la citada organización internacional.

En esta primera edición, fueron cuatro las categorías designadas: Innovación, Cuidado del Medioambiente, Empoderamiento de la Mujer y Voluntariado Social. La categoría Emprendedurismo quedó desierta. La convocatoria se realizó en pasado julio y contó con un variado jurado.

Fueron más de 170 postulaciones, de las cuales quedaron 17 preseleccionados, de 14 departamentos del país; demostrando “el talento, la creatividad y el trabajo juvenil” en nuestro país, indicaron los organizadores.

Lee más: Hija de paraguayo sorprende con su voz en programa de TV de Francia

Al final, quedaron cinco premiados, provenientes de Asunción, Fernando de la Mora, Concepción y Yaguarón.

Los seleccionados para representar al país son Patricio Muñoz, con Riego Automatizado (Innovación); Ninive Méndez, Centro de Compostaje (Cuidado del Medioambiente); Alberto Núñez, Guerrilla Verde (Cuidado del Medioambiente); Liliana Estigarribia, Girls Code (Empoderamiento de la Mujer); Alejandra Benegas y Genifer Servín, Teatro Yára (Voluntariado Social).

“Estamos premiando a cinco jóvenes que no solo van a ser el futuro, sino que hoy están haciendo patria y son el presente de la nación. Ellos son los Jóvenes mbarete que tenemos. Queremos darles la oportunidad que conozcan otras culturas, que vuelvan más empoderados y poder construir el Paraguay que queremos”, indicó el ministro de la Juventud, Édgar Colmán.

De Paraguay al mundo

“Que estos jóvenes se comprometan de ir a Manchester sino para ser también ejemplo y para demostrar que cuando la juventud se propone algo puede ser protagonista y generar un cambio significativo no solo en sus comunidades, sino en todo el país”, enfatizó Colmán, en el acto de premiación, el pasado mes de julio.

Los jóvenes compatriotas ya viajaron rumbo a Inglaterra en la madrugada de este domingo.

Esta es la primera vez que Paraguay participa. La idea fue de la primera dama, Silvana Abdo, quien personalmente se encargó de hacer los contactos con la organización para que se concretara el proyecto.

Los miembros del jurado encargado de seleccionar a los jóvenes fueron Ramin Navai, embajador de Gran Bretaña en Paraguay; la esposa del embajador de China-Taiwán en Paraguay, Melva A. De Gracia-Han; el coordinador de Proyectos de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Vidal; Camilo Guanes, presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y Adriana Ortiz, directora ejecutiva de la Fundación Itaú.

Sobre la organización

Un Mundo Joven (nombre original en inglés: One Young World) es una organización sin ánimo de lucro fundada en el 2010 con sede en Londres, Reino Unido, la cual reúne a jóvenes líderes de todo el mundo para desarrollar soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad.

Un Mundo Joven organiza cumbres anuales en diferentes ciudades, donde los delegados de organizaciones benéficas, organizaciones no gubernamentales, corporaciones y universidades se unen a líderes mundiales, que actúan como consejeros para llevar a cabo los eventos.

Los jóvenes líderes que asisten a la cumbre por primera vez se consideran delegados. En la ceremonia de clausura, los delegados se gradúan como embajadores y tienen la oportunidad de unirse a las redes de embajadores para continuar su trabajo independiente de iniciativa social y ambiental fuera de la cumbre.

Desde la creación de Un Mundo Joven en 2010, cientos de personalidades distinguidas han participado en la conferencia como consejeros de la fundación. Estas personalidades ilustres actúan como consejeros de los jóvenes líderes.

Algunos de estos personajes ilustres y figuras notables son: Kofi Annan, Muhammad Yunus, Desmond Tutu, Vicente Fox, Meghan Markle, Gro Harlem Brundtland, Mary Robinson, Bob Geldof, Ellie Goulding, Emma Watson, Justin Trudeau, Arianna Huffington, Jamie Oliver, Bill Clinton, J.K. Rowling, Jack Dorsey, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.
Luego de un recorrido que realizó con su colega Raúl Benítez, la diputada Johanna Ortega denunció el mal estado de la Estación de Buses de Asunción.