30 sept 2026

Soledad Núñez: “Necesitamos ganar el 2026 para generar condiciones para el 2028”

La candidata opositora Soledad Núñez tendrá como principal rival a Camilo Pérez, de la ANR, y sostiene que una victoria en las municipales 2026, especialmente en Asunción y las principales capitales departamentales, será clave para demostrar que la oposición puede gobernar y generar condiciones para disputar el poder nacional en las generales 2028.

829587791_2602583440254712_6089960540886441260_n.jfif

Soledad Núñez durante un recorrido.

Foto: Gentileza.

Soledad Núñez, candidata a intendenta de Asunción, considera que las municipales 2026 representan una instancia clave para el proyecto opositor con miras a las elecciones generales de 2028. Su principal objetivo es arrebatar la capital a la Asociación Nacional Republicana (ANR), que lleva como candidato a Camilo Pérez, y convertir una eventual victoria en una señal de que el oficialismo puede ser derrotado.

“Para mí es fundamental que ganemos el 2026, sobre todo en las principales capitales departamentales y en la capital del país”, afirmó Núñez.

La candidata sostuvo que una victoria opositora permitiría recuperar la expectativa de quienes acompañan el proyecto de cambio, pero que actualmente se encuentran desmotivados ante la fortaleza electoral y estructural del Partido Colorado.

“Necesitamos encender una llama de esperanza para mucha gente que acompaña el proyecto de cambio, pero que hoy en día está cansada, está frustrada, siente que nos enfrentamos a un monstruo demasiado grande, que es invencible”, manifestó.

Núñez considera que el desafío no pasa únicamente por ganar las elecciones, sino por demostrar posteriormente que la oposición puede administrar una institución pública de manera diferente.

“Hay que encender esa llama de esperanza y demostrar que sí se puede y, además, que sí se puede gobernar bien”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó la responsabilidad que tienen los candidatos opositores que buscan llegar a las intendencias, señalando que una buena gestión desde los municipios puede convertirse en una carta de presentación para las elecciones nacionales.

“Creo que la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros muchos que nos estamos candidatando a la intendencia es ganar y también, de manera inmediata, demostrar que nosotros estamos en mejores condiciones para liderar los destinos de nuestra ciudad y de nuestra nación. Entonces, el 2026 es fundamental”, afirmó.

Asunción, en el centro de la disputa

Para Núñez, la capital ocupa un lugar estratégico en la disputa política que tendrá su siguiente capítulo en 2028. Cuestionó además el uso que, según denunció, se hace de la estructura municipal para sostener estructuras políticas.

“La capital es muy importante. Yo creo que también del otro lado está el incentivo de mantener todas las cosas igual porque ellos aprovechan mucho de lo que ocurre en la municipalidad para financiar sus estructuras también y su maquinaria”, sostuvo.

La candidata plantea que modificar ese esquema de gestión permitiría, a su criterio, cambiar las condiciones de competencia política de cara a las elecciones generales.

“Poder acabar con ese mal manejo de la cosa pública y que eso nos termine desnivelando también el terreno para el 2028 y generar las condiciones de una victoria a nivel nacional también”, señaló.

Lea más: La oposición busca disputarle a la ANR los “territorios del poder”

Núñez acusó directamente al oficialismo de utilizar recursos y estructuras públicas con fines políticos y afirmó que esa práctica constituye uno de los principales obstáculos que pretende enfrentar desde la Municipalidad.

“El modelo político de trabajo de los que hoy ostentan el poder es aprovecharse de la estructura pública para beneficio propio y para beneficio de su sector”, afirmó.

Denuncia uso de recursos públicos

La candidata opositora también lanzó una denuncia sobre el financiamiento de la campaña electoral de Camilo Pérez.

“Yo me estoy enfrentando a un adversario cuya campaña está siendo financiada y sus candidatos a la concejalía están siendo financiados con nuestros recursos. Eso sucede todos los días”, afirmó.

Núñez sostuvo que uno de sus objetivos es desmontar lo que calificó como una estructura que utiliza recursos de los contribuyentes para fines electorales.

“Hoy te están robando a vos, me están robando a mí, nos están robando a todos para hacer campaña política para ganar las elecciones. Eso queremos desbaratar”, manifestó.

“Desbaratar esa roca mafiosa que está ahí adentro y que se aprovecha para beneficio electoral de los recursos de los contribuyentes. Y acabar con eso es fundamental”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Senadores de la oposición como Yolanda Paredes, Rafael Filizzola, Esperanza Martínez, Ignacio Iramain y Lucía Mendoza, presentaron un proyecto que prohíbe la creación de nuevas universidades privadas por un lapso de dos años. La proliferación de universidades garaje forma parte de los cuestionamientos.
El Cessna 408 SkyCourier, financiado por Itaipú Binacional con una inversión de USD 11,3 millones, llegará desde Estados Unidos y tendrá capacidad para operar como ambulancia aérea, avión de carga o transporte de pasajeros. El Ministerio de Defensa destaca su versatilidad y capacidad para aterrizar en pistas con infraestructura limitada.
Durante el debate del proyecto sobre reforma de la Policía Nacional, la liberal Celeste Amarilla acusó a los cartistas de “prohibir el pensamiento crítico”. Natalicio Chase, líder del bloque en el Senado, le respondió que si fuera así, “la senadora no iba a estar hablando libremente como lo hace”.
La Cámara Baja una vez más en coincidencia con el clima electoral que se vive en torno a las municipales del domingo, se quedó sin cuórum y no se trató un proyecto de declaración que insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a anular la matrícula de abogado del ex senador Hernán Rivas, condenado a ocho años de cárcel en primera instancia.
Santiago Peña lleva adelante una campaña publicitaria con el lema “Paraguay Gigante”. El senador opositor Rafael Filizzola solicitó los detalles sobre los recursos utilizados, agencias contratadas y fuentes de financiamiento.
A días de las elecciones municipales, diputados de distintos sectores trasladaron al pleno de la Cámara Baja la disputa electoral, con cuestionamientos entre el oficialismo colorado y la oposición. El voto, el uso de los recursos del Estado, la corrupción y la asistencia política fueron algunos de los principales puntos de confrontación.