28 mar. 2024

Jóvenes reciben capacitación para aprovechar energía solar en Paraguay

Estudiantes de diferentes localidades recibieron capacitación como instaladores de energía solar fotovoltaica, con miras a un modelo más sustentable en Paraguay. Nuestro país cuenta con un promedio de 300 días claros por año y alta radiación solar, elementos claves en este campo.

Energía Solar Fotovoltaica.jpg

Los estudiantes que recibieron formación en energía solar fotovoltaica accedieron a tecnología de alta eficiencia como lentes de realidad virtual.

Foto: Gentileza

Unos 22 técnicos, docentes y estudiantes de diversos puntos del país fueron beneficiados con una formación como instaladores de paneles de energía solar y otras herramientas fotovoltaicas, que tuvo como objetivo impulsar en Paraguay un modelo energético más sustentable.

En ese sentido, se busca que los beneficiarios de las capacitaciones trasladen lo aprendido a sus respectivas comunidades y a la región de donde provienen, a fin de fortalecer el potencial energético en el país.

“Paraguay tiene una radiación solar de 1725 kWh/m2 y aproximadamente 300 días claros por año, los que son datos alentadores (en este campo), pues revelan el potencial de desarrollo de la luz solar en nuestro país, una fuente de energía asequible y renovable que ofrece ventajas económicas y ambientales”, expresaban los organizadores.

Los estudiantes recibieron una instrucción presencial con una duración de 40 horas, que se desarrollaron del 1 al 5 de agosto. Además, contaron con la asistencia de un 50% de mujeres técnicas y accedieron a tecnología de alta eficiencia para el aprendizaje como lentes de realidad virtual.

Le puede interesar: ANDE firmó para construir primera planta de energía solar en el Chaco

“Conocía los lentes de realidad virtual, pero no sabía las cosas que se pueden hacer con ellos, fue muy interesante. También sería útil ir a Alemania a hacer distintos tipos de capacitación para luego aplicar eso en el Paraguay”, expresó Silvio Insfrán, uno de los alumnos que recibieron la capacitación.

Por su parte, Sebastián Romero, ingeniero y docente del Colegio Técnico Vocacional Carlos Antonio López, destacó que “no es fácil acceder a una formación de este tipo. Estamos aprendiendo una tecnología nueva e innovadora que se encuentra en proceso de incursión en nuestro país”.

Los alumnos eran de distintas especialidades, como Electricidad, Electrotecnia, Mecatrónica e Ingeniería ambiental, fueron certificados en el marco del Proyecto de Capacitación en Sistemas Fotovoltaicos de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ).

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.