14 dic. 2025

Jóvenes reciben capacitación para aprovechar energía solar en Paraguay

Estudiantes de diferentes localidades recibieron capacitación como instaladores de energía solar fotovoltaica, con miras a un modelo más sustentable en Paraguay. Nuestro país cuenta con un promedio de 300 días claros por año y alta radiación solar, elementos claves en este campo.

Energía Solar Fotovoltaica.jpg

Los estudiantes que recibieron formación en energía solar fotovoltaica accedieron a tecnología de alta eficiencia como lentes de realidad virtual.

Foto: Gentileza

Unos 22 técnicos, docentes y estudiantes de diversos puntos del país fueron beneficiados con una formación como instaladores de paneles de energía solar y otras herramientas fotovoltaicas, que tuvo como objetivo impulsar en Paraguay un modelo energético más sustentable.

En ese sentido, se busca que los beneficiarios de las capacitaciones trasladen lo aprendido a sus respectivas comunidades y a la región de donde provienen, a fin de fortalecer el potencial energético en el país.

“Paraguay tiene una radiación solar de 1725 kWh/m2 y aproximadamente 300 días claros por año, los que son datos alentadores (en este campo), pues revelan el potencial de desarrollo de la luz solar en nuestro país, una fuente de energía asequible y renovable que ofrece ventajas económicas y ambientales”, expresaban los organizadores.

Los estudiantes recibieron una instrucción presencial con una duración de 40 horas, que se desarrollaron del 1 al 5 de agosto. Además, contaron con la asistencia de un 50% de mujeres técnicas y accedieron a tecnología de alta eficiencia para el aprendizaje como lentes de realidad virtual.

Le puede interesar: ANDE firmó para construir primera planta de energía solar en el Chaco

“Conocía los lentes de realidad virtual, pero no sabía las cosas que se pueden hacer con ellos, fue muy interesante. También sería útil ir a Alemania a hacer distintos tipos de capacitación para luego aplicar eso en el Paraguay”, expresó Silvio Insfrán, uno de los alumnos que recibieron la capacitación.

Por su parte, Sebastián Romero, ingeniero y docente del Colegio Técnico Vocacional Carlos Antonio López, destacó que “no es fácil acceder a una formación de este tipo. Estamos aprendiendo una tecnología nueva e innovadora que se encuentra en proceso de incursión en nuestro país”.

Los alumnos eran de distintas especialidades, como Electricidad, Electrotecnia, Mecatrónica e Ingeniería ambiental, fueron certificados en el marco del Proyecto de Capacitación en Sistemas Fotovoltaicos de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ).

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.