29 may. 2025

Joven precisa de urgente operación para no quedar ciego

Aquejado por una enfermedad visual congénita, un joven apela a la ayuda ciudadana para recaudar los G. 35 millones que necesita para ser sometido quirúrgicamente en los próximos meses.

Fernando Maciel

Fernado Maciel (26) padece una enfermedad progresiva.

Gentileza.

Tiene 26 años y padece una rara afección que lo deja progresivamente ciego. Fernando Maciel, un joven oriundo de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, necesita con suma urgencia ser sometido a dos cirugías para salvar su visión.

En contacto con Última Hora, Fernando señaló que la enfermedad, conocida como queratocono, ya afectó de forma irreversible el ojo derecho y que actualmente se encuentra comprometido el izquierdo, en el cual solo puede ver un 20%.

“Para evitar que la afección siga avanzado, primeramente se debe proceder a la colocación de anillos intracorneales y después debe ser combinado con el crosslinking corneal”, puntualizó.

Según detalló, ambos procedimientos harán que el joven recupere un 80% de su visión izquierda y evitara que la siga afectando aún más el ojo derecho.

El costo total de las cirugías ronda los G. 35 millones (G. 19 millones para el lado izquierdo y G. 14 millones para el lado derecho), incluyendo los estudios previos a la operación cuyo costo oscila los G. 500.000 a G. 1.000.000.

Fernando trabaja en el área administrativa de una mueblería ubicada en el centro de la ciudad desde hace 7 años y comentó que su enfermedad lo limita bastante en sus actividades.

“Estamos en época de inventarios y me cuesta manejar la computadora. Mi casa está a 10 cuadras del trabajo, pero necesito de ayuda para volver en horas de la tarde porque no puedo manejarme cuando cae la noche”, resaltó.

Aquellos interesados en colaborar con la causa pueden comunicarse al (0994) 856-625

Más contenido de esta sección
Una influencer de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por el hecho punible de apropiación.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.