07 jun. 2025

Joven precisa de urgente operación para no quedar ciego

Aquejado por una enfermedad visual congénita, un joven apela a la ayuda ciudadana para recaudar los G. 35 millones que necesita para ser sometido quirúrgicamente en los próximos meses.

Fernando Maciel

Fernado Maciel (26) padece una enfermedad progresiva.

Gentileza.

Tiene 26 años y padece una rara afección que lo deja progresivamente ciego. Fernando Maciel, un joven oriundo de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, necesita con suma urgencia ser sometido a dos cirugías para salvar su visión.

En contacto con Última Hora, Fernando señaló que la enfermedad, conocida como queratocono, ya afectó de forma irreversible el ojo derecho y que actualmente se encuentra comprometido el izquierdo, en el cual solo puede ver un 20%.

“Para evitar que la afección siga avanzado, primeramente se debe proceder a la colocación de anillos intracorneales y después debe ser combinado con el crosslinking corneal”, puntualizó.

Según detalló, ambos procedimientos harán que el joven recupere un 80% de su visión izquierda y evitara que la siga afectando aún más el ojo derecho.

El costo total de las cirugías ronda los G. 35 millones (G. 19 millones para el lado izquierdo y G. 14 millones para el lado derecho), incluyendo los estudios previos a la operación cuyo costo oscila los G. 500.000 a G. 1.000.000.

Fernando trabaja en el área administrativa de una mueblería ubicada en el centro de la ciudad desde hace 7 años y comentó que su enfermedad lo limita bastante en sus actividades.

“Estamos en época de inventarios y me cuesta manejar la computadora. Mi casa está a 10 cuadras del trabajo, pero necesito de ayuda para volver en horas de la tarde porque no puedo manejarme cuando cae la noche”, resaltó.

Aquellos interesados en colaborar con la causa pueden comunicarse al (0994) 856-625

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informa a la ciudadanía que está abierta una convocatoria para agentes penitenciarios y citan una serie de rigurosos requisitos para quienes quieran formar parte de la cartera de Estado.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a la ciudadanía que existen multas desde G. 645.762 hasta G. 968.643 por estacionar sobre cruces de bicicletas y peatones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes de luz por trabajos programados en el área metropolitana para este fin de semana.
El embajador de Paraguay ante Luxemburgo, Enrique Franco Maciel, presentó sus cartas credenciales al príncipe Guillermo, gran duque heredero de ese país europeo, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos con sede en Curuguaty realizaron un operativo en Ypejhú, Departamento de Canindeyú, donde se incautó una importante carga de marihuana que estaba camuflada como yerba mate, presumiblemente destinada al tráfico internacional hacia Brasil.
La Policía Nacional realizó unos cuatro allanamientos este viernes en Villa Elisa y Lambaré, que derivaron en la detención de dos personas, en el marco de un asalto que se había registrado en el Mercado de Abasto a fines de abril.