04 mar. 2024

Joven madre dio a luz en asiento trasero de un taxi

Una joven madre dio a luz en el asiento trasero de un taxi, en trayecto a un centro asistencial sobre la ruta PY07, a la altura del cruce Santa Fe del Paraná. La precariedad de los servicios de Salud Pública en la zona norte del Alto Paraná afecta a varios distritos.

centro de salud

La madre ingresó al Hospital Distrital de Hernandarias ya luego de nacer su bebé.

Foto: Gentileza.

Se trata de Aida Florentín, quien acudió a un centro asistencial de San Alberto, ubicado más al norte del Alto Paraná y no había médico de guardia, por lo que tuvo que trasladarse a Hernandarias y en el trayecto tuvo a su hijo.

El hecho se registró en la madrugada de este lunes. La parturienta acudió al Puesto de Salud de San Alberto, alrededor de las 04.00, en busca de asistencia, pero le informaron que no había médico de guardia.

Desde allí, una enfermera les recomendó a sus familiares a que le trasladen a otro centro asistencial ubicado en el distrito cercano de Minga Porã, a unos 10 kilómetros del lugar o en caso contrario a uno más complejo que es el Hospital Distrital de Hernandarias, distante a unos 80 kilómetros de San Alberto.

El local de Salud de San Alberto poseía una ambulancia, pero no tenía chofer y la paciente con sus familiares tuvieron que esperar más de una hora hasta que pase por el sector un taxi, de los que cubren el escaso servicio de transporte público existente en la zona norte del departamento, para el traslado a Hernandarias.

Pero, en el trayecto, dio a luz a su bebé alrededor de las 06:30 en el asiento trasero del vehículo de alquiler, con asistencia de su pareja y sus familiares, conforme a los datos al que accedió este medio.

La madre ingresó al Hospital Distrital de Hernandarias ya luego de nacer su bebé, un varón, un poco más tarde. Ambos se encuentran en buen estado de salud.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señaló que la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez, por parte de Estados Unidos, fue desestimada por falta de evidencias. Entre tanto, la denuncia contra Horacio Cartes es más compleja y tiene varias aristas y frentes de investigación.
Delincuentes, aparentemente adictos a estupefacientes, ingresaron este último fin de semana en el interior de la Escuela Básica 14.958 Don Bosco y robaron los focos de las aulas. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión que transportaba cervezas terminó volcando en la ciudad de Horqueta y el conductor falleció en el lugar. Mientras tanto, los pobladores aprovecharon para llevarse los packs de cervezas que cayeron del vehículo volcado.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.