04 ago 2026

Joven madre con cáncer pide ayuda para acceder a medicamento de alto costo

El tratamiento cuesta G. 57 millones y asegura que es su única esperanza para combatir la enfermedad. Espera respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

7e17771d-9d5d-4782-83cb-67e61f6e6125.jpg

María José Colmán solicita la solidaridad de la ciudadanía.

Foto: Justiniano Riveros.

María José Colmán, de 25 años, madre de dos hijos y residente en el barrio Primavera de Concepción, solicita la solidaridad de la ciudadanía y una respuesta de las autoridades sanitarias para acceder al medicamento Lorlatinib, utilizado en el tratamiento de su cáncer de pulmón maligno.

La joven explicó que el fármaco tiene un costo aproximado de G. 57 millones, una suma imposible de afrontar para su familia. Señaló además que este medicamento representa su única esperanza de tratamiento, ya que las sesiones de quimioterapia solo buscan frenar el avance de la enfermedad y no ofrecen una alternativa curativa.

María José también pidió a las autoridades de Salud Pública agilizar el acceso al medicamento, recordando que el año pasado promovió un recurso de amparo para obtener el tratamiento, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta favorable.

La paciente reiteró su llamado a la solidaridad y espera que su caso pueda ser atendido con la urgencia que requiere su estado de salud.

Más contenido de esta sección
La profesora Fabia Garcete explicó que su hijo, paciente renal de 30 años, permanece internado tras una cirugía de urgencia y necesita el traslado al IPS de Asunción para que le vuelvan a realizar otra intervención.
El felino sorprendió al barrio Três Lagoas recorriendo las calles. Amaneció en el patio de una vivienda el 28 de junio de donde fue rescatado. Tras ser observado, especialistas confirmaron que el ejemplar tiene origen silvestre y que solo perdió su camino llegando a la ciudad.
Limitados. Brasileños fustigan que vehículos de gran porte no puedan circular aún durante el día.
Traba. La lentitud de la obra del viaducto sobre el río Monday retrasa la apertura total del puente.
Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este se movilizan este martes frente al Hospital Regional del IPS para exigir respuestas concretas a una serie de reclamos relacionados con la atención sanitaria.
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se prevé un crecimiento extraordinario del río Iguazú debido al fenómeno climático. El Parque Nacional Iguazú continuará funcionando con normalidad. Los visitantes podrán acceder a los circuitos Superior e Inferior.
Éxodo. Dejaron el aislamiento del Chaco para asentarse en San Pedro.