21 sept 2026

Joven madre con cáncer pide ayuda para acceder a medicamento de alto costo

El tratamiento cuesta G. 57 millones y asegura que es su única esperanza para combatir la enfermedad. Espera respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

7e17771d-9d5d-4782-83cb-67e61f6e6125.jpg

María José Colmán solicita la solidaridad de la ciudadanía.

Foto: Justiniano Riveros.

María José Colmán, de 25 años, madre de dos hijos y residente en el barrio Primavera de Concepción, solicita la solidaridad de la ciudadanía y una respuesta de las autoridades sanitarias para acceder al medicamento Lorlatinib, utilizado en el tratamiento de su cáncer de pulmón maligno.

La joven explicó que el fármaco tiene un costo aproximado de G. 57 millones, una suma imposible de afrontar para su familia. Señaló además que este medicamento representa su única esperanza de tratamiento, ya que las sesiones de quimioterapia solo buscan frenar el avance de la enfermedad y no ofrecen una alternativa curativa.

María José también pidió a las autoridades de Salud Pública agilizar el acceso al medicamento, recordando que el año pasado promovió un recurso de amparo para obtener el tratamiento, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta favorable.

La paciente reiteró su llamado a la solidaridad y espera que su caso pueda ser atendido con la urgencia que requiere su estado de salud.

Más contenido de esta sección
Inviable. CDE, Hernandarias y Minga Guazú cobran una tasa para los bomberos, pero no se desembolsa.
Lastre. La falta de fondos se transforma en deudas, vehículos sin funcionar y menor capacidad operativa.
Descongestión. Más de 62.000 camiones vacíos han dejado de cruzar por el Puente de la Amistad.
Aniversario. Nuestra Señora de la Natividad del Acaray fue su primera denominación en 1619.
Paisaje. Con el paso del tiempo y dada a la cadena de termiteros la bautizaron como Tacurú Pucú.
Denuncia. El centro médico operaba dentro de un complejo habitacional privado en el barrio Santa Ana.
Irregular. Salud Pública constató que la persona que atendía allí carecía de licencia médica legal.
Denuncia. Alumnos y docentes de una escuela de Hernandarias reportaron el caso el martes último.
Inadmisible. Desde la Gobernación de Alto Paraná ordenaron sumario para deslindar responsabilidades.
Descuidistas. Fingen ser familiares o pacientes para recorrer distintas áreas y luego estafar a los incautos.
Auxilio. El nosocomio pidió a la Policía reforzar la seguridad para proteger a funcionarios y usuarios.