13 dic. 2025

Joven fue detenido por poseer nueve papeletas de votación firmadas

Un joven de 27 años, que tenía en su poder nueve papeletas de votación firmadas en el día de las internas 2022, fue aprehendido por la Policía Nacional y después liberado por disposición de la Fiscalía. Los boletines luego quedaron incautados.

papeletas incautadas por agentes de la Comisaría 3ra Asunción.jpg

Las nueve papeletas incautadas, presumiblemente, iban a ser utilizadas por el detenido para sufragar por otras personas en las internas 2022. Foto: @policia_py

Guillermo Medina, de la Comisaría 3ª Metropolitana de Asunción, mencionó que el supuesto delito electoral se registró aproximadamente a las 16:00 del domingo en el Colegio Nacional República Argentina, de Asunción.

El centro educativo funcionaba como local de votación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones internas 2022.

Presumiblemente, la persona pretendía hacer sufragar a personas que no se encontraban en el local de votación, según las autoridades intervinientes.

El sospechoso fue identificado como Juan José Osorio, de 27 años, y fue derivado posteriormente a la sede de la comisaría interviniente y puesto a disposición del fiscal electoral Eugenio Ocampos.

Nota relacionada: Peña y Alegre ganan en internas y se enfrentarán en las generales

Sin embargo, el Ministerio Público dispuso su liberación y la posterior incautación de los boletines para proseguir con las investigaciones.

El hombre posee antecedentes por prestación alimentaria en 2021.

Los electores de la ANR eligieron al cartista Santiago Peña para que sea el candidato presidencial del Partido Colorado en las elecciones generales a desarrollarse en abril de 2023.

Además, una amplia mayoría votó para que el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, sea el próximo titular del Partido Colorado. Se impuso al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Otro caso sin detenidos

La Fiscalía informó a través de sus redes sociales que un hecho similar se registró en la Escuela La Natividad de Santa María, de Asunción, que era local de votación de la Concertación Nacional, donde se encontraron 15 papeletas firmadas en poder de una persona, quien luego se dio a la fuga.

Supuestamente, las boletas electorales tenían votos a favor del precandidato presidencial Martín Burt y su vicepresidenta Luz Borja, y fueron entregadadas al presidente de mesa Jaime Salinas para su guarda.

Las papeletas fueron ingresadas en el sobre N° 4 de la Justicia Electoral y el acta de incidencia, quedando las evidencias a disposición de la Justicia Electoral y del Ministerio Público.

El fiscal Eugenio Ocampos también intervino en el hecho.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.