Nacionales

José Antonio Dos Santos es el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores

El presidente Mario Abdo Benítez designó a José Antonio Dos Santos como viceministro de Relaciones Exteriores, luego de que el cargo quedara vacante tras la serie de movidas en medio de la crisis de Itaipú.

José Antonio Dos Santos fue el elegido para ocupar el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonio Rivas Palacios, recientemente designado como Canciller de la República.

Su designación se concretó el pasado viernes y se dio a conocer recién este miércoles.

Nota relacionada: Antonio Rivas toma oficialmente las riendas de la Cancillería

Su nuevo cargo forma parte de la serie de movidas que se dieron en las últimas semanas a raíz de la crisis de Itaipú, con la firma del acta bilateral entre las cancillerías de Brasil y Paraguay.

El polémico acuerdo dejó descabezada esta institución con la salida de Luis Castiglioni, quien se vio embarrado con el documento que, de acuerdo a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), atentaba contra los intereses y la soberanía energética de nuestro país.

Relaciones Exteriores no fue la única afectada, pues también se sumaron a la lista de renuncias el embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier; el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez; y el director de Itaipú, José Alderete.

Los estragos que esto ocasionó a nivel político siguen sumando actores, tal es el caso del vicepresidente Hugo Velázquez.

El segundo del Ejecutivo fue involucrado en un negociado de venta de energía que, supuestamente, beneficiaba a una empresa vinculada al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Lea más: Cartismo deja en suspenso juicio para apretar a Marito

La situación desencadenó un pedido de juicio político por el sector opositor, que fue presentado en la Cámara de Diputados días atrás; sin embargo, la bancada cartista se mantiene en su postura de no apoyarlo.

¿Quién es José Antonio Dos Santos?

Dos Santos se desempeñaba como director general de Política Multilateral desde el 2015, pero además, fue embajador representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre los años 2009 y 2014.

Así también, ocupó el cargo de viceministro de Administración y Asuntos Técnicos (2006 – 2009); cónsul general del Paraguay en Los Ángeles (2002 – 2006) y director General de Asuntos Consulares (1999 - 2000 – 2001).

También fue encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Canadá (1997 -1998); cónsul general del Paraguay en Nueva York (1994 – 1997) y asesor legal del Departamento Mercosur de Relaciones Exteriores (1991 – 1993).

Dejá tu comentario