Nacionales

Antonio Rivas toma oficialmente las riendas de la Cancillería

Antonio Rivas juró este miércoles como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Luis Castiglioni, quien renunció al cargo luego del escándalo que se reveló sobre la firma del acta bilateral por la compra de potencia de Itaipú.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento este miércoles a Antonio Rivas como nuevo canciller nacional en Palacio de Gobierno. En el acto, también estuvieron presentes el vicepresidente Hugo Velázquez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y otras autoridades.

Rivas tendrá como primera tarea solicitar la anulación del acta de entendimiento con Brasil sobre Itaipú y volver a negociar el documento. El nuevo titular del Relaciones Exteriores deberá resolver la gran crisis que se desató tras la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la ANDE.

El nuevo secretario de Estado es diplomático de carrera y se estaba desempeñando como vicecanciller desde febrero de 2019, cuando reemplazó a Hugo Saguier Caballero, quien fue designado en ese momento como embajador paraguayo ante Brasil.

Ahora ocupará el cargo de ministro en reemplazo de Luis Castiglioni, quien renunció al cargo luego de desatarse la crisis política por el acuerdo diplomático firmado con el Brasil para la compra de potencia de Itaipú.

Fue la tercera vez en 12 años que asumió el cargo. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989; fue jefe de la División América del Norte, Centro América y el Caribe entre 1991 y 1992.

Lea más: Mario Abdo confirma a Antonio Rivas como canciller

También se desempeñó como secretario de la Embajada de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, 1992-1997.

Entre 1997 y 1999 fue director de Organismos Internacionales, mientras que en diciembre de 1999 ascendió al rango de consejero de Embajada. Luego, hasta el 2000, fue director general del Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, fue encargado de negocios ante el Gobierno portugués y responsable de la reapertura de la Embajada del Paraguay en Lisboa. Fue ocupando distintos cargos en la cartera diplomática.

Antes de ser vicecanciller de Castiglioni, ocupó el mismo cargo entre el 2007 y 2008, así como entre el 2012 y 2013. Previo a su última etapa como segundo en la institución, fue embajador paraguayo ante España.

Dejá tu comentario