24 abr. 2024

Antonio Rivas toma oficialmente las riendas de la Cancillería

Antonio Rivas juró este miércoles como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Luis Castiglioni, quien renunció al cargo luego del escándalo que se reveló sobre la firma del acta bilateral por la compra de potencia de Itaipú.

Antonio Rivas y Mario Abdo.jpeg

Antonio Rivas juró como canciller y ahora deberá negociar la anulación del acuerdo sobre Itaipú.

Foto: Raúl Cañete.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento este miércoles a Antonio Rivas como nuevo canciller nacional en Palacio de Gobierno. En el acto, también estuvieron presentes el vicepresidente Hugo Velázquez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y otras autoridades.

Rivas tendrá como primera tarea solicitar la anulación del acta de entendimiento con Brasil sobre Itaipú y volver a negociar el documento. El nuevo titular del Relaciones Exteriores deberá resolver la gran crisis que se desató tras la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la ANDE.

El nuevo secretario de Estado es diplomático de carrera y se estaba desempeñando como vicecanciller desde febrero de 2019, cuando reemplazó a Hugo Saguier Caballero, quien fue designado en ese momento como embajador paraguayo ante Brasil.

Ahora ocupará el cargo de ministro en reemplazo de Luis Castiglioni, quien renunció al cargo luego de desatarse la crisis política por el acuerdo diplomático firmado con el Brasil para la compra de potencia de Itaipú.

Fue la tercera vez en 12 años que asumió el cargo. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989; fue jefe de la División América del Norte, Centro América y el Caribe entre 1991 y 1992.

Lea más: Mario Abdo confirma a Antonio Rivas como canciller

También se desempeñó como secretario de la Embajada de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, 1992-1997.

Entre 1997 y 1999 fue director de Organismos Internacionales, mientras que en diciembre de 1999 ascendió al rango de consejero de Embajada. Luego, hasta el 2000, fue director general del Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, fue encargado de negocios ante el Gobierno portugués y responsable de la reapertura de la Embajada del Paraguay en Lisboa. Fue ocupando distintos cargos en la cartera diplomática.

Antes de ser vicecanciller de Castiglioni, ocupó el mismo cargo entre el 2007 y 2008, así como entre el 2012 y 2013. Previo a su última etapa como segundo en la institución, fue embajador paraguayo ante España.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.