06 feb. 2026

Joe Biden da positivo al Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo al Covid-19 este jueves y tiene síntomas “muy leves” de la enfermedad, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Joe Biden (2).jpg

El pasado 28 de abril, Biden solicitó formalmente al Congreso USD 33.000 millones en ayuda adicional a Ucrania.

Foto: EFE.

Biden, que tiene puesta la vacuna contra la enfermedad y también las dos dosis de refuerzo, comenzó un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid, permanecerá aislado en la Casa Blanca y seguirá trabajando.

En este sentido, Jean-Pierre explicó que el mandatario ha estado ya en contacto con miembros de su equipo por teléfono y participará en varias reuniones telefónicas o por videoconferencia desde su residencia.

Más tarde, el propio Biden aseguró en un tuit que se encontraba “fenomenal” y publicó una foto suya sentado en su despacho sonriendo.

Biden agradeció el apoyo recibido y apuntó que acababa de telefonear a los representantes de Pensilvania Bob Casey y Matt Cartwright, así como a la alcaldesa de Scranton, Paige Gebhardt Cognetti, para disculparse por no haber podido trasladarse hoy allí, como tenía previsto.

Incluso se permitió bromear, dado que él es de Scranton: “Acabo de llamar al senador Casey, el congresista Cartwright y la alcaldesa Cognetti (y a mis primos de Scranton) para disculparme por haberme perdido el evento de hoy. ¡Me mantengo ocupado!”, escribió.

El mandatario tenía previsto viajar hoy a Pensilvania para pronunciar un discurso en la universidad de Wilkes anunciando medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Biden continuará aislado hasta que dé negativo y no volverá a sus tareas de forma presencial hasta entonces.

Lea más: La pandemia reduce vacunación infantil contra otros males

La Casa Blanca prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del presidente mientras este sigue trabajando.

La unidad médica de la Casa Blanca, además, informará a todos los contactos cercanos de Biden, incluidos los miembros del Congreso y de los medios de comunicación que estuvieron cerca de él ayer, así como a otras personas, durante su viaje a Massachusetts.

El último test que se había hecho Biden y que había dado negativo fue el pasado martes.

Por otro lado, la primera dama, Jill Biden, dijo en declaraciones a los periodistas en Detroit (Michigan), donde visitó la Academia Schulze por la Tecnología y las Artes, que había dado negativo en una prueba de Covid esta mañana.

“Puede que hayan oído que mi marido dio positivo en Covid. Hablé con él hace unos minutos y está bien. Se siente bien”, señaló la primera dama, quien agregó que ella se hizo la prueba esta mañana y que dio negativo.

“Voy a seguir llevando mascarilla, de acuerdo a las recomendaciones de los CDC, así que me gustaría ir y ver el programa aquí”, agregó Jill Biden, en referencia a un proyecto para promover la lectura entre los estudiantes de Detroit que tiene previsto visitar.

Por su parte, la vicepresidenta del país, Kamala Harris, también dio negativo en el test de Covid-19, apuntó en un comunicado un funcionario de la Casa Blanca.

“La última vez que (Harris) vio al presidente fue el martes, habló con el presidente por teléfono esta mañana. Su agenda seguirá según lo planeado. La vicepresidenta llevará mascarilla siguiendo el consejo del equipo médico de la Casa Blanca”, afirmó la fuente.

Harris visita este jueves la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, donde hará un recorrido por un proyecto para facilitar el acceso a internet de alta velocidad para personas de bajos recursos.

Más contenido de esta sección
La presidenta municipal de Ayotoxco (estado de Guerrero, sur de México), Alicia Guerrero, fue atacada a balazos este martes en una carretera federal, en el estado de Tlaxcala (centro del país), cuando se dirigía a una reunión en el Senado mexicano, ubicado en la Ciudad de México.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío negó este martes en una entrevista con EFE que La Habana esté diseñando conjuntamente con EEUU una mesa de negociación.
El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del ex presidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.
Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia Muamar Gadafi, derrocado en 2011, fue asesinado este martes por cuatro sujetos en su residencia en el país magrebí, informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham.
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.
El presidente colombiano Gustavo Petro espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense Donald Trump este martes en la Casa Blanca, en su primer y quizás último encuentro personal.