10 feb. 2026

Joe Biden da positivo al Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo al Covid-19 este jueves y tiene síntomas “muy leves” de la enfermedad, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Joe Biden (2).jpg

El pasado 28 de abril, Biden solicitó formalmente al Congreso USD 33.000 millones en ayuda adicional a Ucrania.

Foto: EFE.

Biden, que tiene puesta la vacuna contra la enfermedad y también las dos dosis de refuerzo, comenzó un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid, permanecerá aislado en la Casa Blanca y seguirá trabajando.

En este sentido, Jean-Pierre explicó que el mandatario ha estado ya en contacto con miembros de su equipo por teléfono y participará en varias reuniones telefónicas o por videoconferencia desde su residencia.

Más tarde, el propio Biden aseguró en un tuit que se encontraba “fenomenal” y publicó una foto suya sentado en su despacho sonriendo.

Biden agradeció el apoyo recibido y apuntó que acababa de telefonear a los representantes de Pensilvania Bob Casey y Matt Cartwright, así como a la alcaldesa de Scranton, Paige Gebhardt Cognetti, para disculparse por no haber podido trasladarse hoy allí, como tenía previsto.

Incluso se permitió bromear, dado que él es de Scranton: “Acabo de llamar al senador Casey, el congresista Cartwright y la alcaldesa Cognetti (y a mis primos de Scranton) para disculparme por haberme perdido el evento de hoy. ¡Me mantengo ocupado!”, escribió.

El mandatario tenía previsto viajar hoy a Pensilvania para pronunciar un discurso en la universidad de Wilkes anunciando medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Biden continuará aislado hasta que dé negativo y no volverá a sus tareas de forma presencial hasta entonces.

Lea más: La pandemia reduce vacunación infantil contra otros males

La Casa Blanca prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del presidente mientras este sigue trabajando.

La unidad médica de la Casa Blanca, además, informará a todos los contactos cercanos de Biden, incluidos los miembros del Congreso y de los medios de comunicación que estuvieron cerca de él ayer, así como a otras personas, durante su viaje a Massachusetts.

El último test que se había hecho Biden y que había dado negativo fue el pasado martes.

Por otro lado, la primera dama, Jill Biden, dijo en declaraciones a los periodistas en Detroit (Michigan), donde visitó la Academia Schulze por la Tecnología y las Artes, que había dado negativo en una prueba de Covid esta mañana.

“Puede que hayan oído que mi marido dio positivo en Covid. Hablé con él hace unos minutos y está bien. Se siente bien”, señaló la primera dama, quien agregó que ella se hizo la prueba esta mañana y que dio negativo.

“Voy a seguir llevando mascarilla, de acuerdo a las recomendaciones de los CDC, así que me gustaría ir y ver el programa aquí”, agregó Jill Biden, en referencia a un proyecto para promover la lectura entre los estudiantes de Detroit que tiene previsto visitar.

Por su parte, la vicepresidenta del país, Kamala Harris, también dio negativo en el test de Covid-19, apuntó en un comunicado un funcionario de la Casa Blanca.

“La última vez que (Harris) vio al presidente fue el martes, habló con el presidente por teléfono esta mañana. Su agenda seguirá según lo planeado. La vicepresidenta llevará mascarilla siguiendo el consejo del equipo médico de la Casa Blanca”, afirmó la fuente.

Harris visita este jueves la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, donde hará un recorrido por un proyecto para facilitar el acceso a internet de alta velocidad para personas de bajos recursos.

Más contenido de esta sección
Combatir la despoblación de los pequeños ‘borghi’ y devolver la vida a las zonas rurales de Italia es el objetivo de ‘Casas a 1 euro’, una iniciativa que se ha extendido por el país como fórmula para hacer frente a la despoblación y que ahora vive una segunda juventud gracias a las redes sociales.
La Junta de Paz creada por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., según informaron funcionarios de la Casa Blanca al medio Axios.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.