30 may. 2026

JEM rechaza recurso de Codehupy en el caso del polémico magistrado de Puerto Pinasco

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) trató en plenaria el caso del magistrado Rafael Leonardo Martinez que hasta el año pasado se desempeñaba como juez de paz de Puerto Pinasco, en Presidente Hayes.

JEM Puerto Pinasco.jpg

Foto: @jem_py.

Los pobladores de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, realizaron denuncias en contra del juez Rafael Leonardo Martínez e incluso hubo varias manifestaciones frente al juzgado por sus tratos inhumanos con los vecinos.

Sobre este hecho la Corte Suprema de Justicia resolvió sancionarlo y apartarle del cargo sin goce de sueldo y remitió sus antecedentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por su parte la Coordinadora de Derecho Humanos del Paraguay (Codehupy) solicitó un estudio de intervención al JEM sobre la causa contra el juez Martínez. Sin embargo en la sesión realizada este 19 de diciembre el órgano extrapoder rechazó el recurso de admisibilidad amicus curiae presentado por la citada organización.

cargo de presentación del amicus curiae.pdf

Nota relacionada: Corte suspende a juez de Paz de Puerto Pinasco tras reclamo de pobladores

En esta situación los pobladores de Puerto Pinasco esperan que el JEM tome una determinación sobre el caso del polémico magistrado denunciado por sendas irregularidades y maltratos hacia usuarios de la justicia y de tratos inhumanos a los vecinos que recientemente volvieron a manifestar sus inquietudes por el temor que recupere su puesto en el juzgado de paz de Pinasco donde los habitantes le cuestionan y rechazan.

Los vecinos incluso autoridades municipales piden a la Corte Suprema de Justicia que designe un nuevo juez en el cargo que ocupaba Martínez para que de esta manera los vecinos puedan tener acceso a la justicia como usuarios. Actualmente existe un interino en el puesto, pero sostienen que no es la solución.

Lea también: En Pinasco, rechazan posible retorno de magistrado suspendido

Recurso. Amicus Curiae (amigos de la corte) significa presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho que se ventilan ante la misma sin embargo en este contexto el JEM decidió rechazar el pedido de Codehupy.

En su solicitud la Codehupy exhorta al jurado que enjuiciara al juez Martínez que pueda evaluar pertinentemente todas las apreciaciones puestas a conocimiento a partir de esta presentación, realice un balance entre las supuestas acusaciones mediante notas ingresadas de las que resultan sanciones sin señalar elementos facticos concretos y las notas que previamente se han acercado por parte de organizaciones de la sociedad civil mostrando las buenas practicas en materia de pluralismo jurídico, esto último poco observado pero de necesaria aplicación de forma imperantes, expresa parte del escrito presentado por este organismo de derechos humanos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Hasta el momento la Codehupy aun no cuentan con informaciones del porque del rechazo del JEM.

Lo pobladores y las autoridades de Pinasco no quieren que se le salve al magistrado ya que existen argumentos suficientes para que sea enjuiciado por los malos actos cometidos hacia los usuarios del juzgado que estuvo a su cargo.

En diciembre del 2022 los vecinos acompañados de las autoridades comunales decidieron levantarse contra el entonces juez realizando manifestaciones y denuncias ante la circunscripción correspondiente y ante la CSJ.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.