14 jun. 2024

JEM rechaza recurso de Codehupy en el caso del polémico magistrado de Puerto Pinasco

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) trató en plenaria el caso del magistrado Rafael Leonardo Martinez que hasta el año pasado se desempeñaba como juez de paz de Puerto Pinasco, en Presidente Hayes.

JEM Puerto Pinasco.jpg

Foto: @jem_py.

Los pobladores de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, realizaron denuncias en contra del juez Rafael Leonardo Martínez e incluso hubo varias manifestaciones frente al juzgado por sus tratos inhumanos con los vecinos.

Sobre este hecho la Corte Suprema de Justicia resolvió sancionarlo y apartarle del cargo sin goce de sueldo y remitió sus antecedentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por su parte la Coordinadora de Derecho Humanos del Paraguay (Codehupy) solicitó un estudio de intervención al JEM sobre la causa contra el juez Martínez. Sin embargo en la sesión realizada este 19 de diciembre el órgano extrapoder rechazó el recurso de admisibilidad amicus curiae presentado por la citada organización.

cargo de presentación del amicus curiae.pdf

Nota relacionada: Corte suspende a juez de Paz de Puerto Pinasco tras reclamo de pobladores

En esta situación los pobladores de Puerto Pinasco esperan que el JEM tome una determinación sobre el caso del polémico magistrado denunciado por sendas irregularidades y maltratos hacia usuarios de la justicia y de tratos inhumanos a los vecinos que recientemente volvieron a manifestar sus inquietudes por el temor que recupere su puesto en el juzgado de paz de Pinasco donde los habitantes le cuestionan y rechazan.

Los vecinos incluso autoridades municipales piden a la Corte Suprema de Justicia que designe un nuevo juez en el cargo que ocupaba Martínez para que de esta manera los vecinos puedan tener acceso a la justicia como usuarios. Actualmente existe un interino en el puesto, pero sostienen que no es la solución.

Lea también: En Pinasco, rechazan posible retorno de magistrado suspendido

Recurso. Amicus Curiae (amigos de la corte) significa presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho que se ventilan ante la misma sin embargo en este contexto el JEM decidió rechazar el pedido de Codehupy.

En su solicitud la Codehupy exhorta al jurado que enjuiciara al juez Martínez que pueda evaluar pertinentemente todas las apreciaciones puestas a conocimiento a partir de esta presentación, realice un balance entre las supuestas acusaciones mediante notas ingresadas de las que resultan sanciones sin señalar elementos facticos concretos y las notas que previamente se han acercado por parte de organizaciones de la sociedad civil mostrando las buenas practicas en materia de pluralismo jurídico, esto último poco observado pero de necesaria aplicación de forma imperantes, expresa parte del escrito presentado por este organismo de derechos humanos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Hasta el momento la Codehupy aun no cuentan con informaciones del porque del rechazo del JEM.

Lo pobladores y las autoridades de Pinasco no quieren que se le salve al magistrado ya que existen argumentos suficientes para que sea enjuiciado por los malos actos cometidos hacia los usuarios del juzgado que estuvo a su cargo.

En diciembre del 2022 los vecinos acompañados de las autoridades comunales decidieron levantarse contra el entonces juez realizando manifestaciones y denuncias ante la circunscripción correspondiente y ante la CSJ.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.