25 jul. 2024

En Pinasco, rechazan posible retorno de magistrado suspendido

26161394

Cambio. La Junta pidió que en concurso se elija reemplazo.

alcides manena

Los pobladores de Puerto Pinasco –Presidente Hayes– están preocupados por el inminente regreso de un magistrado que fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de varias denuncias por maltratos y abuso de autoridad.

Lo que temen en Pinasco es que la suspensión, sin goce de sueldo, del juez Rafael Leonardo Martínez –vigente desde el 30 de diciembre de 2022– quede sin efecto, al no existir todavía una definición en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los antecedentes del caso habían sido remitidos por la máxima instancia judicial al JEM, pero a casi un año de dicha cesación no hubo una sentencia al respecto del futuro del juez Martínez. El magistrado, en su momento, había sido acusado de varias irregularidades. Le atribuyeron haber dado orden –dicen– de matar una chancho de uno de los vecinos, entre otros hechos como maltrato a quienes acudían por Justicia. Incluso, llegó a desvincular a un funcionario con 19 años de antigüedad de nombre Hugo Torres Garayo, solo porque se ocupaba de atender a usuarios. Hasta hoy no pudo recuperar su puesto, según el relato de los pobladores.

Por todas estas irregularidades la comunidad pinasqueña salió a las calles el año pasado. La manifestación fue acompañada, inclusive, por las propias autoridades comunales como el intendente Pedro Recalde y los concejales. El concejal Antonio Avalos dijo que tomaron nota de esta inconformidad ciudadana; por lo que solicitaron un concurso para nombramiento de otro juez que pueda ocupar el cargo vacante. Según los pobladores, existe una posibilidad de que retome su puesto y es algo que nadie quiere por la mala experiencia vivida. AM

Más contenido de esta sección
La mayoría de los desperdicios pertenecen a campamentos de contrabandistas y narcotraficantes, quienes con su actividad delictiva contaminan toda la franja de protección boscosa del lago Itaipú.
Un concejal colorado denunció ante el Ministerio Público y la CGR al intendente de Pdte. Franco, por haber abonado la totalidad del dinero en la construcción de un polideportivo que sigue inconclusa.