23 ene. 2025

JEM pide a Rivas que solicite permiso y su título registra inconsistencia

El supuesto título de abogado que dio a conocer el legislador contiene una garrafal inconsistencia, que pone en tela de juicio aún más su autenticidad. Jurado pide que otro senador asuma su lugar.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) instó al senador Hernán Rivas a solicitar un permiso como representante de la Cámara Alta ante el órgano extrapoder para aclarar su situación académica.

La propuesta fue aprobada por mayoría simple de los miembros. Esto es a raíz de los cuestionamientos a su antecedente académico.

Fue Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura (CM) y miembro del JEM, quien solicitó al pleno la propuesta y que la Cámara Alta designe a un representante sustituto.

“Dicen que hay dudas de las documentaciones y para eso están las instituciones encargadas. Si ellos dudan, que presenten una denuncia formal. Mi título está en el Jurado de Enjuiciamiento, pueden solicitar en mi legajo”, manifestó el senador Rivas.

Aseguró que “su título está en regla” y pidió respeto por parte de los miembros del organismo.

Sin embargo, tras conocerse el documento, la duda sobre su autenticidad creció aún más debido a su inconsistencia.

Es que el título exhibido, que data del 6 de marzo de 2020, se emitió tres meses antes de que salga la resolución que avala que cursó la carrera de Derecho, es decir, el 9 de junio de ese año.

Los legisladores del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Raúl Benítez, alertaron sobre esta situación y “corroboraron” que el título de abogado del senador “no tiene validez”, por lo que exigieron su destitución como representante del Senado ante el JEM.

En su momento, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) no pudo evaluar la carrera de Derecho de la universidad privada que otorgó el título de abogado al senador colorado porque cerró antes.

En la mira. El legislador fue elegido el pasado 27 de julio como presidente del JEM, pero dimitió un mes después tras las furibundas críticas recibidas desde diversos sectores, debido a los escándalos de juicios por deudas que tiene.

En su lugar, quedó su compañero de Honor Colorado, el diputado Orlando Arévalo. Rivas quedó como miembro del JEM.

Ya en su primera representación, pero para la Cámara de Diputados, se cuestionó el título de abogado de Rivas, puesto que se le expidió el título supuestamente a las apuradas para jurar.

Varias veces se presentaron proyectos donde se pedía la renuncia de Rivas como representante del JEM, pero la mayoría colorada lo blinda.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.