08 ago. 2025

JEM inicia investigación a juez que prohibió a padres de Sol Chávez acercarse a condenada

El juez José Segundo Velázquez había prohibido a los padres de la joven Sol Chávez acercarse o nombrar a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, lo que indignó a la familia. La disposición parecía un copy paste de otra causa, porque tenía errores. “Por si fuese poco todo el sufrimiento que venimos pasando”, acotaron en un comunicado.

María Sol Chávez.jpeg

La medida fue contra los padres de María Sol Chávez.

Foto: Gentileza.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación en contra del juez de Paz de Lambaré, José Segundo Velázquez, quien resolución mediante había prohibido a la familia de María Sol Chávez acercarse y nombrar públicamente a una de las acusadas por homicidio culposo en el juicio por la muerte de la joven.

Ayer, la abogada Alicia Pucheta, ex presidenta del JEM, habló en sesión de las supuestas irregularidades que se encontraron en la causa.

“La atribución realizada cumple con la característica de gravedad, en razón de que es consabido que todas las actuaciones deben ser adoptadas en estricto apego a las normas”, sostuvo y votó por el inicio de la investigación.

A esta postura se adhirieron todos los demás miembros presentes. Se decidió también librar oficios a fin de traer a la vista un informe del hecho y las compulsas (copias) de toda la documentación de la causa.

Juez dictó cuestionada resolución

Fue la odontóloga Lilia Graciela Espinoza quien hizo la denuncia contra los padres de la fallecida, por supuesta violencia contra la mujer, amparándose en la Ley 5777, de “Protección integral a las mujeres”. Sin embargo, el magistrado terminó dictando la prohibición por supuesta “violencia familiar”.

En la resolución, prohíbe a María Edith Franco y José Domingo Chávez acercarse a la denunciante o realizar “actos de violencia” física, verbal o psicológica en contra de ella, lo que causó la indignación de los familiares de Sol, quienes consideraron la decisión del juez como “una medida coercitiva”.

Sin embargo, el documento contaba con una serie de errores, hasta en los nombres, que fueron corregidos con un bolígrafo, lo que hizo presumir que se trató de “un copy paste” de una resolución de otra causa.

“Como si fuese poco, todo el sufrimiento que venimos pasando con mi familia en busca de la tan anhelada justicia, la propia Justicia pretende cercenarnos en nuestro derecho como víctimas y en nuestro sufrimiento como padres que perdieron a una hija”, expresaron en un comunicado.

Mencionaron que la medida cautelar “sin sustento alguno” pretende silenciarles.

Condenadas

En un tercer juicio, el pasado lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a 4 años de cárcel a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y a 3 años a la química farmacéutica Sandra Hermosa, ambas culpables por la muerte de Sol Chávez, causada por intoxicación con flúor.

Caso María Sol Chávez.jpeg

Nuevamente las acusadas por condenadas por la muerte de Sol Chávez.

Foto: Raúl Ramírez.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte redujo de 20 a 19 años de cárcel la pena de un hombre que mató a una despensera para robarle. El hecho se registró el 25 de setiembre del 2018. El condenado había sido capturado una semana después, en un motel de Lambaré.
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.