14 dic. 2025

JEM enjuicia a juez por liberar a brasileños que cayeron con armas del Ejército

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes enjuiciar al juez Sandro Ismael Vera Ortiz por beneficiar con la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva a cuatro brasileños que habían caído con armas que pertenecían al Ejército paraguayo, en el año 2016.

Jurado de Enjuiciamiento.jpeg

Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras sesión ordinaria.

Gentileza.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, informó que, en sesión ordinaria, se decidió enjuiciar al juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Circunscripción de Amambay, Sandro Ismael Vera Ortiz.

El magistrado otorgó la libertad a los cuatro brasileños que cayeron, el pasado 28 de marzo del 2016, con armas que pertenecían al Ejército paraguayo. Los mismos, bajo una fianza de G. 40 millones en total, fueron beneficiados con la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Lea más en: Ordenan liberar a brasileños que cayeron con armas del Ejército paraguayo

Se trata de Antônio dos Santos, Cicero da Silva Messias, Salvador Elison Aguilera Pedroso y Fernando Pereira de Moraes, quienes habían sido detenidos junto con el paraguayo Wilmar Gauto Roa.

Los brasileños llevaban en total unas siete pistolas de calibre 9 mm, dos de calibre 38, una de calibre 357 y otra de calibre 22,50, de las cuales por lo menos dos eran del Ejército paraguayo, según informó la Policía. También tenían cartuchos vivos calibre 357 mm y 70 de calibre 22; 13 cargadores de pistola 9 mm, además de 2.000 reales en billetes de 100 y 50 reales.

Según el comisario José Fernández, jefe de Investigación de Delitos de Amambay, las armas iban a ser llevadas al Brasil.

Más contenido de esta sección
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.