28 mar. 2024

JEM da cumplimiento a fallo de la CorteIDH en caso Nissen Pessolani

Con un acto protocolar, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cumplió con parte del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Alejandro Nissen. Durante el mismo, se remitieron a distintas instituciones las copias de los antecedentes del caso con el adjunto de la resolución del organismo internacional.

Sentencia. La Corte determinó que la destitución de Alejandro Nissen fue arbitraria.jpg

Sentencia. La Corte determinó que la destitución de Alejandro Nissen fue arbitraria.

En cumplimiento del artículo 6 del fallo de la Corte IDH, en el que se establece el borrado de cualquier registro de la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani, el órgano extrapoder realizó un acto protocolar con la presencia de autoridades varias.

El senador Rodrigo Blanco, titular del JEM, explicó que como parte del cumplimiento de las medidas se arbitraron los medios para eliminar los registros de la sentencia contra el ex fiscal del sistema del organismo. Asimismo, se procedió a publicar el fallo en la portada principal de la web de la institución.

Además, se convocó a la Unidad de Derechos Humanos de la Cancillería, para la destrucción física de los documentos que hacen referencia a la sentencia contra Nissen.

Durante el acto celebrado este martes para concluir las acciones del JEM, se procedió a la entrega de copias digitales de antecedentes al Museo de Justicia, El Centro de Documentación y Archivos en Defensa de Derechos Humanos, así como a la Biblioteca Nacional.

“El mandato que nos ocupa representa una suerte de desaprobación, en un caos puntual, a la misión llevada a cabo por este órgano constitucional. Hoy nos toca, como autoridades de la institución, dar conclusión a las consecuencias del acto. Quiero expresar mi compromiso con el firme respeto de los derechos humanos y a evitar que desde esta institución surjan decisiones que afecten derechos y garantías de quienes sean juzgados”, dijo el titular del JEM, Rodrigo Blanco.

Nota relacionada: Corte IDH falla a favor de ex fiscal Nissen y condena al Estado

https://twitter.com/Jem_py/status/1661034139892555777

Por su parte, Gabriela Irún, Secretaria General del JEM, leyó la resolución por la cual el presidente del organismo resuelve a adjuntar a los registros del caso el fallo de la Corte en el caso en el caso Nissen Pessolani vs. Paraguay, así como todas las resoluciones administrativas que tomó el organismo.

Finalmente, el ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani agradeció el reconocimiento y valoró la sentencia emitida por la Corte IDH.

“Es imposible no emocionarse. Pasaron demasiadas cosas y quiero agradecer esta iniciativa del titular del JEM. Cuando yo había planteado la demanda, el objetivo principal de la denuncia, hace 20 años, lo que buscaba era que se borren los antecedentes para no tener mi nombre y reputación manchada. Quiero dejar un legado, un antecedente para los demás magistrados, fiscales y jueces. Ahora tenemos más garantías que antes”, dijo.

En enero pasado, la Corte IDH finalmente falló a favor del ex fiscal Alejandro Nissen y responsabilizó al Estado paraguayo por la violación de distintos derechos en perjuicio del ex agente, destituido en 2004 porque supuestamente pasó información de sus casos a la prensa.

El máximo tribunal de DDHH declaró la responsabilidad internacional de Paraguay por la violación de distintos derechos en perjuicio del ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani, quien fue removido de su cargo tras ser denunciado ante el JEM por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.