28 feb. 2024

JEM da cumplimiento a fallo de la CorteIDH en caso Nissen Pessolani

Con un acto protocolar, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cumplió con parte del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Alejandro Nissen. Durante el mismo, se remitieron a distintas instituciones las copias de los antecedentes del caso con el adjunto de la resolución del organismo internacional.

Sentencia. La Corte determinó que la destitución de Alejandro Nissen fue arbitraria.jpg

Sentencia. La Corte determinó que la destitución de Alejandro Nissen fue arbitraria.

En cumplimiento del artículo 6 del fallo de la Corte IDH, en el que se establece el borrado de cualquier registro de la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani, el órgano extrapoder realizó un acto protocolar con la presencia de autoridades varias.

El senador Rodrigo Blanco, titular del JEM, explicó que como parte del cumplimiento de las medidas se arbitraron los medios para eliminar los registros de la sentencia contra el ex fiscal del sistema del organismo. Asimismo, se procedió a publicar el fallo en la portada principal de la web de la institución.

Además, se convocó a la Unidad de Derechos Humanos de la Cancillería, para la destrucción física de los documentos que hacen referencia a la sentencia contra Nissen.

Durante el acto celebrado este martes para concluir las acciones del JEM, se procedió a la entrega de copias digitales de antecedentes al Museo de Justicia, El Centro de Documentación y Archivos en Defensa de Derechos Humanos, así como a la Biblioteca Nacional.

“El mandato que nos ocupa representa una suerte de desaprobación, en un caos puntual, a la misión llevada a cabo por este órgano constitucional. Hoy nos toca, como autoridades de la institución, dar conclusión a las consecuencias del acto. Quiero expresar mi compromiso con el firme respeto de los derechos humanos y a evitar que desde esta institución surjan decisiones que afecten derechos y garantías de quienes sean juzgados”, dijo el titular del JEM, Rodrigo Blanco.

Nota relacionada: Corte IDH falla a favor de ex fiscal Nissen y condena al Estado

https://twitter.com/Jem_py/status/1661034139892555777

Por su parte, Gabriela Irún, Secretaria General del JEM, leyó la resolución por la cual el presidente del organismo resuelve a adjuntar a los registros del caso el fallo de la Corte en el caso en el caso Nissen Pessolani vs. Paraguay, así como todas las resoluciones administrativas que tomó el organismo.

Finalmente, el ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani agradeció el reconocimiento y valoró la sentencia emitida por la Corte IDH.

“Es imposible no emocionarse. Pasaron demasiadas cosas y quiero agradecer esta iniciativa del titular del JEM. Cuando yo había planteado la demanda, el objetivo principal de la denuncia, hace 20 años, lo que buscaba era que se borren los antecedentes para no tener mi nombre y reputación manchada. Quiero dejar un legado, un antecedente para los demás magistrados, fiscales y jueces. Ahora tenemos más garantías que antes”, dijo.

En enero pasado, la Corte IDH finalmente falló a favor del ex fiscal Alejandro Nissen y responsabilizó al Estado paraguayo por la violación de distintos derechos en perjuicio del ex agente, destituido en 2004 porque supuestamente pasó información de sus casos a la prensa.

El máximo tribunal de DDHH declaró la responsabilidad internacional de Paraguay por la violación de distintos derechos en perjuicio del ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani, quien fue removido de su cargo tras ser denunciado ante el JEM por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.
El coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción, Richard Nephew, visitará nuevamente Paraguay la próxima semana para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y el sector privado para analizar desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, mantuvo una reunión este martes con diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que concluyó con el compromiso de la unidad de los legisladores para incluir el Departamento al proyecto Hambre Cero.