21 jul 2026

JEM analizaría en febrero casos de jueces y fiscales en aprietes de RGD

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, indicó que debido a plazos de la ley en febrero del año entrante recién podrán analizar el caso de jueces y fiscales involucrados en aprietes del clan González Daher.

jem.jpg

Fachada del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

@JEM_py

El titular del JEM, Jorge Bogarín, explicó en radio Monumental 1080 AM este jueves que hay plazos establecidos en la ley que se deben respetar para que la institución tome intervención en el caso que involucra a jueces y fiscales en el esquema de aprietes del clan González Daher.

“Independientemente a lo que Fiscalía y Poder Judicial ya están investigando, en febrero, entre las primeras sesiones vamos a estar analizando la posibilidad de pedir informes, de tal forma de poder ver si amerita un enjuiciamiento de oficio”, indicó.

Dijo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tiene que aguardar un tiempo porque el primer paso es esperar que en un periodo de 10 días las víctimas hagan las acusaciones, si esto no sucede, hay otro plazo en el que las instituciones deben realizarlo.

Nota relacionada: JEM aguardará texto de la sentencia de RGD para analizar pedido de informes

A partir de esto recién se analizaría el caso de oficio. Se espera que el Ministerio Público sea el que presente informes para iniciar la intervención pertinente.

“Estamos expectantes que la Fiscalía presente, que ya está tomando cartas en el asunto. Nos vamos a suministrar de esos informes para poder plantear, siempre y cuando tengamos los votos necesarios”, apuntó Jorge Bogarín.

Sobre el punto resaltó que el ánimo de los miembros del JEM es dar curso al enjuiciamiento, por lo que aseguró que habría los votos necesarios.

Lea también: Fiscales adjuntos supervisarán investigación a fiscales en caso RGD

Al principio, desde el JEM señalaron que iban a aguardar el texto de la sentencia del juicio oral a Ramón González Daher para solicitar los informes pertinentes. Pero ahora sostienen que recién dentro de dos meses podrían intervenir en el caso.

La Fiscalía General del Estado dispuso la conformación de un equipo de fiscales adjuntos para la auditoría de la actuación de los agentes del Ministerio Público que llevaron los cientos de causas de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

En la Cámara de Diputados también se presentó un proyecto de declaración que exige al JEM y Ministerio Público investigar a los responsables del mecanismo de corrupción fiscal-judicial del clan González Daher, pero este fue mandado a comisión para su estudio, con la intención de pasarlo al freezer.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de que se denunciara que el animal estaba siendo arrastrado. El propietario dijo, en su defensa, que el animal ya estaba muerto y culpó a los vecinos de envenenarlo.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este lunes en la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2026 a sus socios del Mercosur mayor flexibilidad para permitir una “participación equitativa” en las cuotas de exportación hacia la Unión Europea (UE), bloque con el que los suramericanos alcanzaron un acuerdo comercial que está vigente de forma transitoria desde mayo pasado.
La comunidad indígena Naranjaty (Emha Solyatektama), perteneciente al Pueblo Enxet, ubicada hacia el noreste del distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra y exige al Gobierno respuestas urgentes a necesidades básicas que, según sus pobladores, permanecen sin ser atendidas desde hace años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y ráfagas de viento de 70 km/h hasta los 90 km/h para este martes y miércoles en Paraguay.
La víctima presentaba una grave herida en la cabeza y alcanzó a llegar hasta una vivienda donde se desarrollaba una reunión familiar. Pese al rápido traslado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, los médicos confirmaron que ya había fallecido. La Policía investiga el crimen para identificar al autor.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se reunió con Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU, en el marco de su visita al país norteamericano, tras recuperar su visa.