16 may. 2024

Jazmín, mamá campeona e hija de crack

Con Luca. Jazmín Mercado, una basquetbolista ganadora.

Con Luca. Jazmín Mercado, una basquetbolista ganadora.

La basquetbolista Jazmín Mercado, de ADN deportista, dialogó con ÚH sobre su vida abocada al básquet y la familia. Su amor al balón se daría a los 7 años, comenzó relatando, cuando iba al club Sol de América con sus hermanos. Ellos practicaban el básquet, mientras que ella asistía a los cursos de danza acompañada de su madre. Si bien su madre siempre le insistía en que practique algún deporte, viendo el ejemplo de sus hermanos, la llevó a la práctica del básquet.

A los 12 años, en 2001, llegó a integrar la plantilla oficial del club Sol de América y el gran debut, no solo de Jazmín, sino también de Sol en competencias oficiales, se dio en el 2005, con una gran camada de compañeras, comentó, año en el que no se dieron los resultados, señaló. Pero al año siguiente consiguieron colgar la primera de las diez estrellas que logró en el club. Eso le valió ser convocada a la Selección Nacional, con la que disputó un Sudamericano.

Si bien Mercado admitió que en la rama femenina el baloncesto nacional no ha crecido por su escasa cantidad de clubes y apoyo, indicó que a nivel de Selección ha dado un salto de calidad en el ránking FIBA (62).

Su profesionalismo creció a tal nivel de migrar a ligas muy competitivas como la de Argentina, España, México, donde se destacó. Acotó que su vida es el básquet, una carrera que no hubiese sido tan llevadera sin el apoyo de su familia. Su madre siempre fue su apoyo y quien la acompañó en su proceso. Recordó además a su padre Gaspar Mercado, futbolista profesional que sobresalió en Cerro Porteño con la camiseta 10 en los años 84,85 y 86.

Los brazos tenaces que tanta gloria le dieron a Jazmín hoy acunan a su primer hijo. Se convirtió en madre el 25 de setiembre de 2019 y lo llamó Luca. Vive el dulce momento, comentó y aseveró que seguirá jugando, pero con más énfasis en su otro rol, que es de ser entrenadora de categorías menores, ejercicio que viene desarrollando desde años atrás en varias instituciones educativas y lo consolidó embarazada como asistente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.