19 dic. 2025

Javier Díaz Verón duplicó sus activos en ocho años

Cuando ingresó en el 2007 como fiscal adjunto en el Ministerio Público, Javier Díaz Verón declaró bienes por G. 565 millones, monto que saltó a G. 1.150 millones en el 2015, cuando ya se desempeñaba como fiscal general del Estado.

Diaz Verón.jpeg

El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón está imputado por enriquecimiento ilícito.

Raúl Cañete.

El documento presentado hace 13 años especifica una remuneración de G. 9.600.000, un depósito de G. 15 millones y un pagaré por cobrar por la suma de G. 20 millones.

En esa época tenía activos por G. 160 millones a través de sus actividades agropecuarias y G. 150 millones por su participación en una sociedad, cuya nominación no detalla. En total sus activos fueron de G. 565 millones y sus pasivos G. 50 millones, lo que dio como resultado un patrimonio neto de G. 515 millones.

En la siguiente declaración jurada, en el 2011, cuando asumió como fiscal general del Estado, estos montos crecieron.

Figura que sus actividades con la ganadería se duplicaron y alcanzaron G. 337.500.000 y de tener anteriormente un pagaré a cobrar por G. 20 millones pasó a tener a su favor por G. 120 millones, sin especificar la identidad del deudor.

Para entonces, su remuneración pasó a poco más de G. 20 millones, aunque aparecen otros G. 5 millones como honorario sin especificar la actividad. Los valores totales arrojan que entre el 2007 y 2011 su patrimonio neto creció 46,9%.

La última declaración jurada de Díaz Verón que aparece en la página de la Contraloría General de la República es del 2015. En esa actualización su remuneración subió a casi G. 34 millones, más G. 1.200.000 que recibía mensualmente como docente, en tanto que la actividad ganadera tuvo un nuevo salto y se posicionó en G. 375 millones.

En el documento se observan que los activos totales ascendieron a G. 1.150 millones, mientras que los pasivos fueron de G. 185 millones, quedando como patrimonio neto G. 965 millones.

Estos montos muestran un incremento del 104% en sus activos, 270% en sus pasivos y 87,4% en su patrimonio en ocho años, desde que ingresó al Ministerio Público como fiscal adjunto hasta que asumió como máxima autoridad de la institución.

Cuentas pendientes con la Justicia

En el 2018, cuando aún se desempeñaba como fiscal general, fue investigado por la propia institución que él encabezaba. Actualmente, junto con su esposa, María Selva Morínigo, enfrentan una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente. El Ministerio Público sostiene que la pareja no pudo justificar el origen de G. 3.764.317.044.

El ex fiscal general llegó a estar recluido en la cárcel de Viñas Cué hasta que fue beneficiado con el arresto domiciliario. Su audiencia preliminar está fijada para el 9 de julio, cuando se definirá si su caso irá a juicio oral y público.

A esto se suma que durante su administración se cajonearon unas 74 causas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de acuerdo a su sucesora Sandra Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.