17 may. 2024

Japón: Canciller invita a empresarios para invertir en Paraguay

Japón. El canciller intercambia regalos con titular de la JICA.

Japón. El canciller intercambia regalos con titular de la JICA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, concluyó ayer una visita oficial al Japón, donde fue recibido por el príncipe heredero, Akishino; el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Shinichi Kitaoka, y autoridades de la Confederación Japonesa de Empresas Keidanren, considerada como la organización económica de mayor relevancia y peso político en el Japón, con más de 1.400 empresas asociadas y 150 gremios empresariales.

Al titular de la JICA el canciller formuló planteamientos específicos para concretar en la brevedad posible el acuerdo de donación para el Proyecto de Adquisición de los Equipos de Dragado destinados al río Paraguay, cuya licitación de oferta por parte de astilleros japoneses se declaró desierta por segunda vez. Al respecto, el ministro propuso realizar adendas al acuerdo y, de esa manera, permitir la participación de astilleros nacionales en la construcción de la draga, bajo la supervisión de técnicos japoneses.

En la reunión con la Confederación de empresas Keidanren, el director de Comercio Exterior e Inversiones de la Cancillería, embajador Raúl Silvero, expuso a través de una presentación los aspectos relacionados con la situación en la región, el Mercosur y los indicadores que hacen que el Paraguay sea conocido como una “tierra de oportunidades”.

Acevedo también aprovechó su presencia en Tokio para coordinar una visita del presidente Mario Abdo Benítez que se concretaría entre marzo y mayo del próximo año, como jefe de Estado del Paraguay y como presidente pro tempore del Mercosur.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.