04 feb. 2026

Itapúa, Misiones y Ñeembucú, con alerta de tormentas

La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial de lluvias con tormentas para la zona sur de la Región Oriental. Los departamentos afectados serán Itapúa, Misiones, centro y sur de Ñeembucú.

ñeembucu inundacion.jpg

La lluvia genera graves problemas en sector agropecuario. Foto: ÚH Archivo

Para estas zonas se anuncian lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y, en menor probabilidad, la ocasional caída de granizos, según señala el aviso especial emitido a las 18.08 de este martes.

“Debido a los elevados índices de inestabilidad atmosférica no se descarta que se generen fenómenos de tiempo severo en forma muy puntual, en lo que resta de la tarde y las primeras horas de la noche de este martes”, señala el boletín.

En Ñeembucú, las crecidas por lluvias –se aproximan a los 300 mm solo en lo que va de enero– se registran en los ríos Paraná y Paraguay.

En la víspera ya se había registrado una torrencial lluvia con fuertes descargas eléctricas, inundando varias viviendas por el desborde de arroyos en zonas bajas de la ciudad de Pilar; desde el municipio reportan daños y viviendas anegadas.

Lea más: Más familias obligadas a dejar casas por la crecida en Ayolas y Ñeembucú

En Ayolas, los evacuados tratan de salvar sus animales y llevan hasta las imágenes de sus santos a los refugios. El número de familias evacuadas ya llega a 26, todas del barrio San Josemí; algunas están en la seccional colorada, otras en el salón Santa Clara, al lado de la Junta; así también un grupo se encuentra en la subcomisaría del barrio San Josemí y el resto se refugia en las casas de sus parientes.

La altura del río ayer, a las 16.00, alcanzó 4,92 m; sin embargo, se prevé que el miércoles baje a 4,76 m y empiece a descender, según informó el capitán José Mutti, coordinador de los trabajos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas.

Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento y lluvias se registró en la noche del último martes en la ciudad de Concepción, dejando como saldo importantes daños materiales, principalmente por la caída de árboles de gran porte y columnas de la ANDE.
Dos vehículos ardieron en llamas y quedaron completamente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Las causas del incendio aún se desconocen; no obstante, se presume que fue provocado, tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos, entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje al presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, luego de que su hermano, el médico Gustavo Fernández –funcionario de la previsional–, fuera trasladado a un centro privado debido a que un angiógrafo seguía con desperfectos, una situación que ya había provocado una muerte. Actualmente, permanece internado en Terapia Intensiva en el sector privado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido al desperfecto de un angiógrafo.