Interior

Itapúa declara alerta roja sanitaria en 25 de sus 30 municipios

La situación refleja que la enfermedad se propagó a todos los rincones del séptimo departamento, que en el principio de la pandemia era una de las regiones con menos casos de nuestro territorio.

Solo cinco de los treinta municipios con que cuenta el Departamento de Itapúa están fuera de la alerta roja sanitaria que vive el territorio nacional, según el reporte semanal emitido por Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El informe añade que 25 de los 30 distritos están con niveles de transmisión comunitaria nivel 4, es decir, muy alta.

En ese sentido, Encarnación es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos de la región con 1607 de los 3336, seguido de Cambyretá con 309 casos, Hohenau con 117, Natalio 85, Coronel Bogado con 71, entre otros.

Esta situación refleja que la enfermedad se propagó a todos los rincones del séptimo departamento, recordando que al inicio de la pandemia fue una de las regiones con el menor índice de contagios en el interior del país.

“Estamos en el peor momento, pedimos a la gente que nos ayude cumpliendo con las medidas sanitarias; el Departamento de Itapúa tiene hoy en día 25 de los 30 distritos en alerta roja por el Covid-19”, manifestó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia del Ministerio de Salud.

La curva ascendente de casos que tiene en vilo a todo el sistema sanitario de nuestro país, lamentablemente, se instaló hace unos meses en Itapúa que se ha sumado a Guairá, Paraguarí, Caazapá y otros, que tiene a más del 50% de sus municipios con transmisión comunitaria nivel 4; que incluso en el caso del séptimo departamento está en el orden del 75% mientras que en el caso de Central es del 100%.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS. El informe de actualización epidemiológica brindado por el doctor Guillermo Sequera refleja que Itapúa sigue siendo uno de los departamentos más afectados por la pandemia. En ese sentido, las autoridades municipales de los 30 municipios del Sur del País vienen extremando esfuerzos y recursos a fin de poder contener la crítica situación, que ha colapsado todo el sistema sanitario de la región.

Sumado a los altos niveles de contagio comunitario, producto de la falta de cuidados sanitarios de gran parte de la ciudadanía, otro factor que preocupa es la escasez de insumos, en especial en el suministro de oxígeno que en varias ocasiones ya se han agotado en los centros asistenciales, debido al excesivo consumo por la cantidad inmensa de pacientes internados. Cabe señalar que todos los centros asistenciales de Itapúa están trabajando por encima de su capacidad y muchos pacientes están en sillas o en los pasillos de los hospitales.

Por otro lado, tras el inicio de la inoculación la mayoría de los encarnacenos consultados, resaltaron que estaban ansiosos de recibir la vacuna anti-Covid, porque consideran que la vacunación de la población será la única manera de retornar a la normalidad.

Dejá tu comentario