19 mar. 2024

Itapúa apunta a ser un destino con gastronomía basada en la yerba mate

Encargados de cocina de los restaurantes, hoteles y emprendedores de Itapúa coincidieron en el afán de convertir a la yerba mate en el producto estrella de la gastronomía, con los nuevos menús de platos dulces y salados que aprendieron a elaborar en jornadas de capacitación.

Gastronomía yerba mate.jpeg

La gastronomía a base de yerba mate quieren sumar al ambicioso proyecto del Ka’a Rape.

Foto: Gentileza.

Con rotundo éxito concluyó una serie de talleres de gastronomía a base de yerba mate, donde participaron durante seis días más de 100 personas. Estos cursos se realizaron en las localidades de Encarnación, Bella Vista y Santísima Trinidad del Paraná.

Los prestadores del servicio turístico quedaron maravillados con la nueva propuesta que se suma a la ya variada oferta gastronómica que ofrece el departamento de Itapúa.

Nota relacionada: Aprenden a elaborar platos dulces y salados de yerba mate en Encarnación

Participaron de los talleres los propietarios de posadas turísticas, encargados de cocina de los restaurantes, hoteles y emprendedores en general de Itapúa, que mediante clases prácticas aprendieron la elaboración de platos dulces y salados, teniendo la yerba mate como ingrediente principal de las recetas.

Las capacitaciones concluyeron el sábado y fueron desarrolladas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la escuela gastronómica O’Hara, a fin de sumar atractivos al ambicioso proyecto del Ka’a Rape o la Ruta de la Yerba Mate.

5115838-Libre-837307710_embed

Foto: Gentileza.

Las participantes manifestaron estar motivados y con afán de aplicar los conocimientos adquiridos en sus locales gastronómicos, para así captar la atención de los turistas con estos nuevos menús, que aporten sabores genuinos a yerba mate.

Ilone Altenhofen, propietaria de uno de los importantes hoteles de las Colonias Unidas, señaló que es fantástico lo que la ruta de la yerba mate representa para Itapúa y el mundo. “Muy pronto, a través de la gastronomía y el Ka’a Rape, lo convertirán en un producto estrella”, remarcó.

Le puede interesar: La yerba mate y su largo proceso de producción hasta llegar a la guampa

Por su parte, Ever Valenzuela, expresó que a través del curso pudo aprender nuevas técnicas a ser aplicadas en cocina para que el turista no solo pueda saborear la yerba en el tereré o el mate, sino también en los alimentos elaborados localmente.

Con productos comunes de la zona, las chefs Teresita Benegas y Josefina Jacquet presentaron ingeniosos platillos inspirados en el denominado oro verde de la región, para incentivar la creatividad de locales gastronómicos y ofrecer una gran variedad al turista.

5115840-Libre-2071284872_embed

Foto: Gentileza.

Entre las opciones saladas fueron elaborados choricitos a la yerba y caña, lomito de cerdo demi glasé semi dulce de yerba mate, scones de yerba mate, y pan de yema y yerba. Mientras que entre las propuestas dulces se pudo preparar bizcochitos y galletitas de yerba mate y maní ku’i, suspiros del monte y espuma de humo.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.