Economía

Itaipú inyectará USD 203 millones a la ANDE para mejorar distribución

Para paliar los cortes de energía que ocurren en el verano y con las tormentas, Itaipú aportará USD 203 millones para mejorar las redes de distribución eléctrica de la ANDE, según anunciaron.

El Gobierno Nacional anunció ayer un histórico apoyo financiero de USD 203 millones por parte de la Itaipú Binacional a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para implementar el “proyecto de fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico paraguayo”, un sector postergado por varias décadas en las inversiones públicas.

El anuncio lo realizaron ayer Federico González, director general paraguayo interino de Itaipú, en conjunto con Félix Sosa, titular de la ANDE. Este último comentó que los G. 1,4 billones, equivalentes a USD 203 millones, serán desembolsados en un plazo de cinco años, entre el 2021 y el 2025.

Por su parte, González sostuvo que la cooperación financiera fue solicitada por la empresa eléctrica estatal considerando que la misma requiere de mejoras de tecnología e infraestructura de las redes eléctricas, con lo cual se contribuirá significativamente a la distribución y consumo eficiente de la energía producida por la binacional.

Según expertos, esta inversión de USD 203 millones es aún reducida para paliar el déficit actual en infraestructura en el sector. “Para que nuestro sistema eléctrico funcione en óptimas condiciones se necesita unos USD 10.000 millones. Eso llevaría una década, con USD 1.000 millones al año, financiado con renta eléctrica y reajuste tarifario a sectores que consumen mucho y pagan poco”, sostuvo la ingeniera Mercedes Canese sobre la inversión requerida.

MEJORAS. En el anuncio, Sosa expuso que la mejora de las redes eléctricas beneficiará a todos los clientes de la ANDE, que representan unos 1,6 millones de todas las categorías (residenciales e industriales) del país, acompañando así el desarrollo y crecimiento económico de las regiones.

Pese a que el país cuenta con una importante producción energética, históricamente los usuarios de la ANDE sufren una mala calidad del servicio debido a los cortes del suministro, más acentuados en la temporada veraniega y en los temporales climáticos.

Con esta inyección monetaria buscarán paliar el histórico problema de la falta de inversiones en distribución y transmisión, entre otros.

DETALLES. El Consejo de Administración de la Itaipú aprobó esta cooperación financiera, procedente del presupuesto de la margen derecha, que permitirá financiar gran parte de las necesidades de inversión en el sistema eléctrico.

Las inversiones prevén principalmente la adecuación y modernización de las redes de distribución de energía eléctrica a los requerimientos actuales, además de las infraestructuras de transmisión. También se comprará un moderno sistema de gestión comercial para garantizar la continuidad, confiabilidad y mejora del servicio, acompañando el incremento de la demanda del mercado eléctrico nacional.

Inversión será para mejorar infraestructura de electricidad
El titular de la ANDE, Félix Sosa, dijo que los recursos serán para ejecutar proyectos de infraestructura eléctrica con cinco aspectos, siendo el número uno la compra de materiales de distribución (transformadores, postes de hormigón armado, conductores protegidos y otros). El segundo aspecto es la asistencia técnica para fiscalizar y supervisar obras y el tercer punto implica la compra de un sistema de gestión comercial que una todos los procesos, a fin de innovar en tecnología. El cuarto componente es el montaje y puesta en funcionamiento de subestaciones compactas, y el quinto conlleva el fortalecimiento de 47 km de líneas de transmisión en 220 kV entre las subestaciones de Carayaó y San Estanislao.

Dejá tu comentario