15 jun. 2025

Itaipú impulsa restauración del Santuario Ñandejára Guasu

El encargado de la obra explicó que la intervención se enfocará principalmente en la recuperación de la estructura del edificio. Todo esto forma parte del programa Tekorenda, una iniciativa del Gobierno a través de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).

En el marco del programa Tekorenda, se realizó una visita técnica con las empresas interesadas en encargarse de la restauración y puesta en valor del Santuario Dulce Nombre de Jesús (Ñandejára Guasu), ubicado en Piribebuy. Este trabajo contará con el financiamiento de Itaipú, a través del Convenio N° 4500076702/2024, firmado entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Esta será la primera de ocho intervenciones previstas en distintos sitios históricos del país, como parte del acuerdo mencionado. Todo esto forma parte del programa Tekorenda, una iniciativa del Gobierno del Paraguay llevada adelante por la SNC.

El intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini, expresó su entusiasmo por este avance, destacando que se trata de un deseo largamente acariciado por la comunidad.

“Para nosotros es algo muy significativo. El santuario Ñandejára Guasu no solo es un monumento histórico, sino también un símbolo de resistencia del pueblo paraguayo. Frente a su fachada se libró la única batalla urbana durante la Guerra de la Triple Alianza. Estaba en riesgo de derrumbe, pero gracias al apoyo del Gobierno y de Itaipú, hoy se podrá restaurar”, señaló.

Gini recordó que el Municipio inició gestiones para la restauración ya en 2017, aunque recién ahora se logró concretar el proyecto.

El arquitecto Marcos Pointis, encargado técnico de la obra, explicó que la intervención se enfocará principalmente en la recuperación de la estructura del edificio. Se trabajará en la estabilización del asentamiento, así como en elementos claves como el tejado y los muros de adobe. El plazo estimado para las obras es de 12 meses.

También destacó la relevancia del templo, de origen franciscano, por su valor arquitectónico y simbólico. Para conservarlo adecuadamente, se requiere un enfoque integral que tenga en cuenta tanto su estructura original como las modificaciones que ha experimentado con el paso del tiempo.

05cf6f1a-f677-4b80-bd5b-dc1cbb35b659.jpg

Según registros parroquiales de 1744, su nombre original era “Santo Cristo de los Milagros”, por una imagen sagrada.

Gentileza

Actualmente, el proceso de licitación (Concurso Público de Precios CPP/FPTI-PY/011/2025) se encuentra en la etapa de consultas. Las ofertas se recibirán el lunes 9 de junio, y la apertura de sobres está prevista para el martes 10 en la sede del PTI de Hernandarias: sobres 1 y 2 a las 10:00, y el sobre 3 a las 14:00.

TEMPLO CON HISTORIA
La iglesia fue construida como capilla entre 1640 y 1650, y fue elevada a parroquia en 1740 por el entonces gobernador Rafael de la Moneda. Según los registros parroquiales de 1744, su nombre original era “Santo Cristo de los Milagros”, en referencia a una imagen sagrada.

Según cuentan los historiadores, entre los siglos XVII y XVIII, un poblador llamado Pedro Manuel Rivas encontró en medio del monte un bulto envuelto en cuero. Al abrirlo, descubrió una escultura del Cristo crucificado, lo que dio origen a la devoción en el lugar.

El templo fue escenario clave durante la Batalla de Piribebuy, librada el 12 de agosto de 1869 en la Guerra contra la Triple Alianza. La iglesia sirvió como baluarte y quedó como testigo de uno de los episodios más trágicos de la historia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Este sábado 14 de junio tendrá lugar la tercera edición de la Fiesta del Kavure y comidas típicas, organizada por la Asociación de Feriantes de Bella Vista, Departamento de Itapúa. Será desde las 18:00 en Plaza del Barrio 8 de Diciembre.
Dos jóvenes estaban corpiendo en una chacra y se sorprendieron al ver lo que tenían delante: Restos humanos, prendas de vestir y una cédula de identidad. La Fiscalía ya investiga el caso.
Una adolescente desapareció durante casi cuatro horas, pero luego fue localizada sentada en una iglesia y llorando. Ocurrió esta mañana en el Centro Regional de Educación José Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este, donde la joven cursa el 1° año de la Media.
Tiene solo doce años y, desde los siete, su padre adicto le inició en la adicción al crac. Rescatado por la Defensoría Pública fue sometido a un proceso de desintoxicación. Ahora quedó al cuidado de sus tías y contó que algún día le gustaría jugar en Primera División de Fútbol Nacional.