Marciano Candia, Justiniano Riveros y Carlos Aquino
AMAMBAY, CONCEPCIÓN y SAN PEDRO
Un violento temporal con ráfagas de viento huracanado y abundante caída de granizos afectó a gran parte del Departamento de San Pedro, dejando un saldo de cuantiosos daños materiales. Numerosas viviendas y escuelas quedaron destechadas, mientras que el servicio de energía eléctrica estuvo interrumpido por varias horas debido a los destrozos ocasionados en el sistema de distribución.
La magnitud del fenómeno se sintió especialmente en el distrito de Tacuatí, donde la Escuela San Antonio de Planta 1 perdió el techo de varias aulas, obligando a los alumnos a recibir clases a la intemperie en caso de que no se concreten las reparaciones solicitadas a las autoridades competentes.
El temporal sorprendió con una fuerte granizada que cubrió amplias zonas del departamento, sumada a los potentes vientos que provocaron la caída de árboles y postes, generando un escenario de emergencia en varias comunidades.
Hasta el momento no se reportan víctimas humanas, pero se aguarda un relevamiento oficial para determinar la totalidad de los daños tanto en viviendas como en cultivos agrícolas que habrían sido gravemente afectados.
Pedro Juan Caballero. Un fuerte viento que azotó la ciudad de Pedro Juan Caballero el martes último causó importantes daños en la Escuela Básica N° 458 Mariscal Francisco Solano López, ubicada en el barrio Guaraní de la Capital de Amambay. El viento derribó una parte del tinglado, dañando toda la estructura y privando a mas de 1.200 niños que concurren diariamente a dicha institución.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:30 aproximadamente y afortunadamente en ese horario no habían niños en la institución. La licenciada Zunilda Vargas, directora de la escuela, manifestó que justo ocurre este fenómeno en pleno mes del niño y lamentó que se deberá clausurar por completo la zona porque toda la estructura está comprometida.
En otras zonas los fuertes vientos derribaron árboles y dejaron sin techo a varias viviendas en el sur del Departamento de Amambay. El mas afectado fue el Municipio de Carapa’i, donde varias viviendas están sin techo ni energía. Son varias las familias que necesitan la colaboración de las instituciones oficiales para volver a sus domicilios.
Viviendas afectadas. El fuerte temporal de viento azotó en la tarde de este martes a la ciudad de Concepción y varias comunidades aledañas, dejando a su paso centenares de viviendas afectadas.
De acuerdo con los primeros reportes, los barrios más golpeados fueron Aquino-cué, Saladillo, Santa Ana, Kobe Porã, San Roque y Primavera, además de otros sectores de la capital departamental. En muchos casos, los techos de las casas fueron arrancados por la fuerza del viento, generando importantes pérdidas materiales.
También se reportaron daños en los distritos de Belén, Azotey, Horqueta, Loreto, Paso Horqueta.
Equipos de la Gobernación del departamento iniciaron un recorrido por las zonas afectadas para evaluar la magnitud de los daños y coordinar la asistencia a las familias damnificadas.