29 may. 2025

Israel rechaza última propuesta de alto el fuego que incluía negociar el fin de la guerra

Israel rechazó este lunes una última propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza, con una duración de dos meses a cambio de diez rehenes vivos, y la negociación del fin de la ofensiva, e insistió en que sigue respaldando el esquema propuesto por Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio.

gaza ok .jpg

El alto al fuego en el que negociaban para el fin de la guerra fue rechazado por Israel.

Foto: EFE.

Un funcionario israelí confirmó a EFE bajo anonimato que la negativa se debe a que “Hamás no tiene un deseo real de avanzar con un acuerdo” y a que Israel “se aferra al marco de Witkoff”.

Sin embargo, esta nueva propuesta presentada por el mediador palestino-estadounidense, Bishara Bahbah, sí que contaba con la colaboración y aprobación de Witkoff, según detalló a EFE una fuente palestina.

Te puede interesar: Israel mata a dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza

Según esta fuente, la propuesta incluye un alto el fuego de 60 días y la liberación de 10 rehenes israelíes vivos en dos tandas; mientras que Hamás pedía un alto el fuego de 70 días a cambio de la liberación de 10 cautivos, cinco vivos y cinco muertos, en dos rondas.

“La primera tanda (de cautivos) sería liberada el primer día de la entrada en vigor del acuerdo, mientras que la segunda saldría en el séptimo día con la entrada de mil camiones de ayuda diarios”, explicó.

Lea más: En 24 horas una ex rehén de Hamás recauda USD 600.000 para rehacer su vida

La Franja padece aún una gran escasez de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria general, ya que la carga de los pocos camiones que están entrando –tras un cerco de casi tres meses– es descargada y reexaminada en el lado palestino del enclave, donde puede permanecer retenida por las autoridades israelíes; además del riesgo de saqueos.

La oferta incluye a su vez el compromiso israelí de negociar el fin de la guerra durante el período de alto el fuego, con la garantía personal del presidente estadounidense Donald Trump, así como “una promesa” de Hamás y las facciones palestinas de no amenazar “la seguridad de Israel”.

Te puede interesar: Embajada de Israel en Paraguay condena asesinato de funcionarios israelíes en EEUU

Bahbah fue quien medió en las conversaciones que desembocaron en la liberación del soldado israelí-estadounidense Edan Alexander el pasado 12 de mayo, supuestamente sin el conocimiento previo israelí.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los fallecidos por el desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo esta madrugada se elevan ya a 27, mientras continúan las labores de rescate de las personas atrapadas entre los escombros, según los últimos datos facilitados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, se vieron “forzados” a apartarse de la familia real británica al no sentirse “protegidos” por la monarquía, dijo este martes la letrada que representa al príncipe en su recurso contra el Gobierno del Reino Unido.
Más de 40.000 niños se vieron obligados a abandonar sus hogares en lo que va del año en Haití debido a la creciente violencia, mientras que uno de cada cuatro menores de edad vive ahora en barrios con acceso limitado a ayuda vital, afirmó este lunes la ONG Save the Children.
“Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, señaló la mandataria de México durante su conferencia de prensa matutina.
Cinco personas resultaron heridas a causa de un camión cisterna que volcó, explotó e incendió más de 20 vehículos en una carretera del estado de Santa Catarina, en Brasil.
La ex esposa de Diego Armando Maradona y madre de su hijo menor, Verónica Ojeda, y el médico perito Mario Schiter declararán este martes en la novena audiencia del juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del fútbol, ocurrida el 25 de noviembre de 2020.