BUENOS AIRES
El Gobierno de Javier Milei impulsará en Argentina el debate de una reforma laboral que ya despierta el rechazo sindical, en momentos de elevada informalidad y destrucción de puestos de trabajo, tanto en el sector privado como en el público.
Milei, en la Presidencia desde finales de 2023, enviará al Congreso un proyecto de “modernización” de la normativa laboral para su discusión después del 10 de diciembre, cuando se renueve la composición de las dos cámaras parlamentarias a la luz del triunfo del oficialismo en los comicios legislativos del pasado 26 de octubre.
Aunque el texto definitivo del proyecto aun no está listo, fuentes oficiales consultadas por EFE señalaron que la iniciativa busca “eliminar las rigideces que frenan la creación de empleo, simplificando procesos y modernizando normas” para “facilitar la contratación y la formalización”.
Entre los cambios propuestos está el que los convenios colectivos por sector de actividad dejen de tener primacía sobre los acuerdos por empresa, lo que, según el Gobierno, permitirá ajustar las cláusulas a la realidad de cada empresa.
El Ejecutivo de Milei quiere, además, que las negociaciones paritarias tengan en cuenta las diferencias entre regiones del país y la “sostenibilidad económica” de las empresas.
Considera que la actualización salarial por la tasa de inflación –aún muy elevada en Argentina– es un “modelo agotado” que debe ser reemplazado por otro basado en el “mérito” y la “productividad” del empleado.
La reforma también promoverá la libertad contractual para pagar sueldos en la moneda que se pacte y la creación de ‘bancos de horas’, para que las horas extra acumuladas, en vez de ser pagadas, se compensen con días libres.
GREMIOS, EN CONTRA. Las centrales sindicales de Argentina –en las que tiene fuerte peso el peronismo, principal fuerza de oposición política– han anticipado su rechazo a cualquier reforma que implique retrocesos en los derechos de los trabajadores.
Los dirigentes gremiales admiten que se necesita modernizar ciertos acuerdos colectivos para introducir cuestiones como el teletrabajo o los empleos vinculados a las nuevas tecnologías, pero rechazan cambios que limiten el rol de los sindicatos o pongan al trabajador en una posición de debilidad ante la empresa a la hora de establecer condiciones de trabajo y salarios.
Primera reunión de nuevo Gabinete
El presidente de Argentina, Javier Milei, encabezó este lunes la primera reunión de su nuevo Gabinete de ministros en la sede del Ejecutivo, tras anunciar cambios de funcionarios el fin de semana con el fin de impulsar reformas claves en la segunda parte de su mandato.
La reunión se realizó en la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional, e incluyó a las secretarias Karina Milei (General de la Presidencia) y María Ibarzabal Murphy (Legal y Técnica), el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el asesor Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El encuentro representa un paso clave en la consolidación del nuevo Gabinete de Milei, que afronta cambios estratégicos para la implementación de medidas que incluyen las reformas laboral y fiscal, la sanción de un nuevo Código Penal y la aprobación del presupuesto 2026. EFE