01 sept. 2025

Israel mata a 22 gazatíes, entre ellos, 10 niños que aguardaban el reparto de alimentos

El Ejército israelí mató la mañana de este jueves a 22 gazatíes, entre ellos 10 niños y 3 mujeres que aguardaban el reparto de alimento en la ciudad de Deir el Balah (centro), según confirmó a EFE una fuente del Hospital Al Aqsa.

29298676

Niños palestinos esperando por alimentos.

AFP

Cazas israelíes bombardearon una fila que distribuía suplementos nutricionales a niños en la zona de la rotonda de Al Tayyarah en esta urbe y causaron un total de 17 muertos, de ellos 10 niños y 3 mujeres, detallaron fuentes locales a la agencia oficial palestina de noticias, Wafa.

Además, al menos otras cuatro personas murieron en un ataque israelí cerca de una mezquita en el barrio de Zeitún, al sureste de la ciudad de Gaza, y un quinto en la sureña Jan Yunis, según esta fuente; lo que aumentó a 22 los gazatíes asesinados esta mañana. Desde la medianoche, ese número asciende ya a 40, según fuentes médicas locales.

Puede leer: León XIV ofrece el Vaticano como sede para negociar la paz

Ayer, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás estimó que al menos unos 2.500 cadáveres siguen bajo los escombros sin maquinaria pesada para ser recuperados o en lugares de difícil acceso en la Franja, con el 85 % de su extensión bajo órdenes de evacuación o en las consideradas zonas de combate.

Israel impide la entrada en Gaza de alimento en forma masiva, agua potable o suficiente combustible y medicamentos. El 90 % de la población ha sido desplazada, y el Ejército aseguró hace unos días que planea concentar a toda la poblaión de 2,1 millones en Rafah, desde donde podrían abandonar la Franja una vez existan países dispuestos a acogerlos.

Ya el pasado noviembre, la ONG Human Rights Watch (HRW) dijo que Israel está perpetrando una “limpieza étnica” en Gaza, tras documentar un desplazamiento forzoso de los palestinos “generalizado, injustificado y sistemático”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el ejército mató a Mohamed Sinwar, presunto jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y hermano del ex líder Yahya Sinwar, asesinado.
Un estudio liderado por un paleontólogo de la Universidad de Málaga (sur de España) y desarrollado en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) reveló abundantes restos de mamuts localizados en este enclave, el más antiguo de Eurasia con restos humanos, datado hace 1,8 millones de años.
Este miércoles se cumplen 600 días desde el inicio de la ofensiva bélica contra la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás de octubre de 2023, durante los que Israel no solo ha arrasado y reconfigurado el enclave palestino, sino que también ha desarrollado un lenguaje, que, según denuncian organizaciones internacionales, incita a la limpieza étnica de su población.
En la edición 61 de Timore, el pódcast de Última Hora, analizamos el perfil del papa León XIV.
Hace unos 60.000 años las chinches de una cueva saltaron de un murciélago a un neandertal. Desde entonces, este linaje de chinches ha seguido un patrón demográfico muy similar al de los humanos y, según un estudio, pudieron originar la primera plaga urbana de la historia.
El hallazgo de dos sarcófagos intactos de época visigoda (siglo VI) ha sido la última sorpresa del proyecto arqueológico de la ermita de Montes Claros de Ubierna (Burgos), en el norte de España, en la que se excava una necrópolis con mil años de enterramientos y que podría asentarse sobre un mausoleo romano, lo que la convertiría en el templo de culto cristiano conservado más antiguo de España.