21 dic. 2025

“Israel es un cáncer que debe ser eliminado”, dice Hezbolá en anivesario del 7 de octubre

La organización chií libanesa Hezbolá recordó los atentados de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre afirmando que “Israel es un cáncer que debe ser eliminado”, que “no tiene lugar en la región” ni dentro de su “tejido social, cultural y humano”.

Hezbola.jpg

Los partidarios del partido político islámico Jamat-e-Islami tienen fotografías del difunto líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Foto: EFE

Así lo indicó el grupo –bajo un intenso ataque de Israel en las últimas semanas– en un comunicado difundido por la agencia oficial libanesa ANN, en el que calificó de “heróica” la operación terrorista que justo hace un año Hamás desató en territorio israelí y que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 251 secuestrados.

Ese ataque fue, según Hezbolá, “una manifestación de la voluntad de Palestina para confrontar la agresión, la injusticia y la ocupación que pesa sobre su pueblo desde 1948" y tendrá “efectos históricos y estratégicos en toda la región hasta que se alcance la justicia y los palestinos obtengan sus derechos legítimos en su tierra”.

Lea más: Israel y Hezbolá intensifican guerra en varios frentes

Hezbolá señaló que, pese a “la brutalidad y la agresión de la ocupación, que ha supuesto el martirio de decenas de miles de palestinos y la brutal destrucción sin precedentes de la Franja de Gaza”, la “agresiva entidad (Israel) ha demostrado que es frágil, y que es incapaz de sobrevivir y persistir sin el apoyo de los EEUU”.

“No hay lugar para esta entidad sionista temporal (Israel) en nuestra región, ni en nuestro tejido social, cultural y humano. Fue y será una glandula cancerígena mortal y agresiva que debe ser eliminada, no importa cuanto tiempo lleve”, insistió el grupo chií.

El grupo cargó además contra los EEUU “y sus aliados y herramientas” en el mundo, que son socios “en la agresión y los crímenes contra los pueblos palestino y libanés”.

“Cargan con la responsabilidad completa por las matanzas, injusticias y tragedias humanas devastadoras”, añade el comunicado.

Asimismo, el grupo saludó la “valiente resistencia” de los palestinos, que “merecen la victoria” tras un año de “paciencia, aguante y heroismo” a pesar de la “tragedia y el dolor”, así como la “fortaleza y el coraje” de los hutíes del Yemen, las milicias de Irak y el Gobierno de Irán por sus ataques a Israel en este año en “apoyo a los pueblos palestino y libanés”.

Nota relacionada: Netanyahu promete vencer a los “enemigos” de Israel, en vísperas del aniversario del 7 de octubre

En cuanto a la decisión de Hezbolá de bombardear Israel en apoyo de los palestinos, bajo asedio israelí en Gaza, que comenzó el 8 de octubre de 2023, el grupo señaló que se tomó en defensa de “la verdad, la justicia y la humanidad”.

“También es una decisión en defensa del Líbano y su gente, por la que hemos pagado un precio muy pesado y elevado en liderazgo, estructura material y militar, y en el desplazamiento de cientos de miles de civiles (...) Esto llegó mientras el enemigo continúa su agresión más allá de cualquier límite”, añade la nota.

Los ataques de Hamás de hace un año desataron una invasión de represalia israelí sobre la Franja de Gaza que ha causado la muerte de al menos unas 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños, y la devastación completa del territorio palestino.

Asimismo, el cruce de ataques entre Hezbolá e Israel, que se desarrollaron también a lo largo del año, se han recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre Líbano.

Cerca de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas en el pequeño país mediterráneo, más de 2.000 han muerto por los ataques y miles más han resultado heridas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.