19 abr. 2024

Israel busca una “victoria en su ofensiva en Gaza

Benjamín Netanyahu dijo este martes que quiere “la victoria absoluta” contra Hamás en Gaza, tras morir 21 soldados en el ataque más mortífero desde el inicio de la invasión y después de que se filtrara que Israel ofreció una tregua a Hamás, mientras el Ejército asedia y ataca la ciudad sureña de Jan Yunis.

26582055

Jan Yunis. El Ejército israelí intensifica su ofensiva.

efe

“Mi principal expectativa es un triunfo completo, no hay sustituto para la victoria”, declaró el primer ministro israelí, mientras las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en la ciudad sur de Jan Yunis, que quedó cercada en un contexto en que dos hospitales de la ciudad, Al Amal y Nasser, se hallan asediados y al límite.

En una reunión con soldados en una base militar, Netanyahu criticó las voces que creen que un triunfo total para acabar con Hamás no es posible, mientras Israel se empantana en su ofensiva terrestre.

“Es posible, es necesario y no nos queda otra opción: victoria completa”, aseveró el jefe de Gobierno, mientras mengua la confianza entre la opinión pública por su gestión de la guerra, así como aumentan las críticas de la oposición y la presión de las familias de los rehenes, que le piden un pacto que derive en su liberación.

Todo ello sucede cuando Israel intensifica aún más desde ayer su ofensiva en áreas de Jan Yunis –sur de Gaza– en las que casi no tuvieron presencia sus tropas terrestres, según prensa local.

Las tropas lanzaron ayer una operación en la parte oeste de la ciudad, un paso que se prevé que siga los próximos días en la mayor actuación militar dentro de Gaza, donde los muertos palestinos rozan los 25.500 desde el 7 de octubre. Por otro lado, según fuentes egipcias, Hamás rechazó la propuesta de tregua que habría hecho Israel, que de acuerdo con el digital israelí Walla, ofreció dos meses de pausa en la ofensiva a cambio de la liberación de rehenes israelíes y un intercambio por presos palestinos. EFE

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.