04 ene. 2026

Israel asegura que ha “destruido” el palacio presidencial de los hutíes en Yemen

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este domingo que su país ha “destruido” el palacio presidencial de los hutíes en Yemen durante sus ataques de este domingo contra Saná, la capital yemení.

Ataques del Ejército de Israel contra Saná

Al menos dos muertos y 35 heridos en ataques israelíes en Saná, capital del Yemen controlada por los hutíes.

Foto: EFE.

“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han destruido el palacio presidencial hutí en Yemen y atacado depósitos de combustible y plantas eléctricas”, dijo en un comunicado conjunto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Por su parte, el mandatario israelí dijo que el grupo proiraní está “aprendiendo a las malas” las consecuencias de sus ataques contra Israel.

“A quien nos ataca, lo atacamos. A quienquiera que planea atacarnos, lo atacamos. Creo que toda la región se está enterando de lo fuertes que son las manos y la determinación del Estado de Israel”, dijo Netanyahu, en declaraciones compartidas por su oficina.

Junto al texto, la oficina del primer ministro publicó imágenes del mandatario y del ministro de Defensa junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, monitorizando los bombardeos contra Yemen.

Según el Ejército israelí, los ataques estuvieron dirigidos contra el complejo militar en el que se ubica el palacio presidencial, dos plantas eléctricas y un almacén de combustible en Saná.

Al menos dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud y Medioambiente de los insurgentes.

Nota relacionada: Irán le pide a la ONU que impulse su plan para pacificar Yemen

En su mensaje, Netanyahu aseguró que todos los aviones israelíes han regresado ya a Israel.

Los rebeldes hutíes del Yemen lanzan frecuentemente misiles balísticos y drones contra Israel, aunque la gran mayoría son interceptados, y justifican sus ataques asegurando que son en solidaridad con los palestinos y la masacre que sufre la Franja de Gaza.

Los enfrentamientos comenzaron tras el inicio de la guerra en Gaza, después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, y se han mantenido desde entonces pese al alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos, principal aliado de Israel, que entró en vigor en mayo de este año.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconoció este domingo la labor de la “fantástica” líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento “ya no está presente” en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas, con Delcy Rodríguez al frente, en pos de una pronta transición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasa su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado hace menos de 24 horas por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada, la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar el Ejecutivo, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, que atacó Caracas y otras zonas de la nación petrolera durante la madrugada del sábado.
Mandatarios de la región y el mundo se expresaron a favor y en contra de la intervención militar que impulsó el Gobierno de los EEUU para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
SORPRESIVO. Tras meses de planificación, EEUU dio un golpe certero ayer y depuso a Nicolás Maduro.
INCIERTO. Si bien Trump anticipó que gobernarán el país caribeño, aún no quedó claro cómo lo harán.