02 mar. 2026

IRP: Nuevo decreto permite deducir las inversiones hechas con ahorros

Uno de los cambios reglamentarios fijados por el Gobierno autoriza a los contribuyentes a deducir sus inversiones realizadas con ahorros generados en años anteriores. Titular de la SET descartó retenciones.

El nuevo reglamento del impuesto a la renta personal (IRP), plasmado en el Decreto 359 promulgado el viernes por el Ejecutivo, establece una serie de modificaciones al régimen, buscando alentar al contribuyente a invertir sus ingresos en el país.

Uno de estos cambios principales permitirá que los aportantes del gravamen puedan deducir sus inversiones realizadas con los ahorros que este generó en años anteriores producto de su actividad gravada.

Embed

Hasta antes de esta nueva reglamentación, la precedente administración de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) solo permitía cubrir con préstamos u otro tipo de créditos las inversiones que superaron los ingresos del año del contribuyente, lo que era muy cuestionado por empresarios y expertos tributaristas, ya que se desalentaba la inversión del ahorro y se empujaba a las personas a endeudarse a tasas elevadas y condiciones impuestas.

“Con esto lo que queremos es que los contribuyentes inviertan en nuestro país, porque eso tiene su impacto directo en la economía, en el trabajo. ¿Por qué un contribuyente no podría invertir sus ahorros, cuando que por esos ahorros ya tributó en el pasado? Eso no estaba acorde a la ley”, expresó el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

El titular de la SET, no obstante, aclaró que ya no se podrán considerar como inversiones aquellos artículos de lujo, como la adquisición de aeronaves, embarcaciones, joyas y obras de arte, entre otros. Desde la vigencia del nuevo reglamento, explicó que las compras de estos bienes pasan a ser considerados como gastos y la diferencia es que los gastos no pueden ser arrastrados como pérdidas fiscales en ejercicios futuros, mientras que las inversiones sí son trasladables.

Aclaraciones. El Decreto 359 también realiza varias aclaraciones y precisiones, tras el acuerdo arribado con gremios empresariales y contables en una mesa técnica establecida por el Gobierno.

En ese sentido, el subsecretario de Estado señaló que se detalló que las inversiones en acciones o en aportes de capital a sociedades locales solo podrán ser deducidas en un 50%, mientras que las hechas en certificados de depósitos de ahorro (CDA) o en acciones en Saecas hasta un 15% del monto colocado.

Además, se permitirá descontar los gastos realizados en el exterior que hayan sido abonados con tarjetas de débito o crédito, o mediante transferencias o giros bancarios.

El nuevo reglamento también faculta a la SET a establecer retenciones a los contribuyentes a cuenta del impuesto anual, aunque el viceministro Domínguez afirmó que esta medida no está en los planes del Gobierno en el mediano plazo, atendiendo el efecto que puede tener en los asalariados.

Finalmente, resaltó que con el acuerdo arribado con empresarios y contadores, también se resolvió dejar sin efecto los emplazamientos hechos por la anterior administración a unos 2.100 contribuyentes.“Esperamos que con esto se dé por terminado este largo enfrentamiento y podamos trabajar de cerca nuevamente con el contribuyente”, reflexionó Domínguez.

Más contenido de esta sección
Un informe técnico dado a conocer este viernes por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reveló las causas que provocaron el corte de energía que afectó al 90% de la demanda del país. La conclusión guarda relación con un evento registrado en la Subestación Yguazú, del Departamento de Alto Paraná.
Un corte general de energía eléctrica afectó a gran parte del país este miércoles. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la interrupción se debe a que quedaron fuera de servicio las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV provenientes de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Esto se traduce en unos 1.420.000 usuarios que habrían sido afectados.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que, a partir de la próxima semana, el servicio de transporte público metropolitano podría verse afectado (reguladas) debido a la excesiva demora del Gobierno en el pago de los subsidios por el pasaje.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.