19 mar. 2024

Irán reclama y advierte a Paraguay por caso del avión iraní

La Embajada de la República Islámica de Irán reclamó que las autoridades de Paraguay hayan abordado el caso del avión iraní con un enfoque sionista y advirtió que las relaciones bilaterales podrían verse afectadas si no se adoptan medidas.

Avión con tripulantes iraníes.png

El avión carguero que ingresó y salió de país sin mayores inconvenientes fue retenido en Buenos Aires ante alerta de EEUU.

Foto: Clarin.

La sede diplomática envió una nota a la Embajada de Paraguay en Montevideo con fecha del 23 de junio pasado, que guarda relación con el caso del avión iraní, investigado desde hace más de una semana en Argentina y recientemente en Paraguay.

La Embajada de la República Islámica de Irán reclamó la forma en que las autoridades nacionales trataron el tema y amenazó con repercusiones en las relaciones bilaterales si no adoptaba medidas.

Se refirieron específicamente a las expresiones vertidas por los ministros del Interior, Federico González, y de la Secretaría de Inteligencia, Esteban Aquino.

Lea también: Israel expresa preocupación por avión iraní y resalta labor de Paraguay

“En unas declaraciones marcadas por la literatura y el enfoque antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista, plantearon acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de dicha aeronave, que nunca han sido acorde con el antecedentes de las relaciones amistosas entre nuestros ambos países”, reza el escrito.

El régimen sionista es un término utilizado en el mundo árabe como un peyorativo para referirse a Israel, que días pasados expresó su preocupación por las actividades terroristas que guardan relación con el caso y destacó el trabajo de inteligencia de Paraguay.

Más detalles: FBI confirma que piloto iraní es “socio” de empresas aéreas acusadas de terrorismo

Estados Unidos, por su parte, desde la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI), confirmó que el piloto Gholamreza Ghasemi tenía vínculos con el terrorismo y fue imputado por ello en el vecino país.

El avión Boeing 747 de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) había aterrizado en el país el 13 de mayo pasado, permaneció tres en días en suelo paraguayo y partió el 16 de mayo.

Le puede interesar: La línea de tiempo del avión iraní en su paso por Paraguay y otros países

La aeronave tenía una tripulación compuesta por 11 venezolanos y siete iraníes, estos últimos considerados por EEUU como parte de Al Quds, un importante brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Irán expresó su profundo malestar por las declaraciones que se hicieron al respecto y espera que las autoridades e instituciones paraguayas tomen las medidas correspondientes del caso.

“A fin de acabar con las acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas de los países terceros repercutan en las relaciones bilaterales de Teherán-Asunción”, advirtió en la nota.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.