19 abr. 2024

La línea de tiempo del avión iraní en su paso por Paraguay y otros países

En una línea de tiempo se muestra el trayecto realizado por el avión venezolano-iraní, cuyos tripulantes fueron denunciados por el Ejecutivo paraguayo ante la Fiscalía por supuesta asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

avión venezolano-iraní BOEING.webp

El avión venezolano-iraní se encuentra retenido en Argentina.

Foto: clarin.com.

Telefuturo emitió este viernes un informe con respecto a la línea de tiempo del vuelo realizado por la aeronave Boeing 747-3B3M de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), que actualmente está retenido en Argentina, que pasó por varios países.

El 5 de mayo pasado, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) autorizó el aterrizaje del avión en Paraguay, en concepto de “operación no regular de carga” en el Aeropuerto Guaraní, de la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, para el 12 de mayo.

Lea más: Lo que dice la denuncia del Ejecutivo en la Fiscalía sobre el avión venezolano-iraní

Posteriormente, el 13 de mayo, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Guaraní con 18 tripulantes, 11 venezolanos y siete iraníes, estos últimos considerados por Estados Unidos como parte de Al Quds, calificada como un importante brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

https://twitter.com/Telefuturo/status/1540478857039470593

Los días 13, 14 y 15 de mayo los citados tripulantes se hospedaron en el Hotel Dazzler de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El 16 de mayo el avión despegó de Paraguay con cargas de cigarrillos de la firma Tabacaleras del Este (Tabesa SA) por valor de USD 775.000 rumbo a Aruba.

Nota relacionada: Piloto de avión venezolano-iraní es imputado en Argentina por posibles vínculos con terrorismo

El 21 de mayo hizo el trayecto de Aruba a Caracas, el 25 de mayo de Caracas a Teherán, ese mismo día hizo los viajes de Teherán a Moscú, de Moscú a Teherán y de Teherán a Belgrano. Siendo el 26 de mayo, viajó de Belgrano a Caracas.

Posteriormente, el 4 de junio hizo el traslado de Caracas a Querétaro, el 6 de junio de Querétaro a Córdoba, el 8 de junio de Córdoba a Buenos Aires, teniendo en cuenta que Uruguay le negó el aterrizaje.

Ejecutivo presenta denuncia en la Fiscalía

El ministro anticorrupción, René Fernández, informó que el Poder Ejecutivo presentó la denuncia sobre el avión venezolano-iraní ante el Ministerio Público, bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo contra personas innominadas.

Explicó que se tomó en cuenta la pertenencia o participación en las actividades terroristas, el sostenimiento económico, el apoyo logístico incluso la promoción que son atribuidos a la asociación terrorista.

Enumeró que otras de las cuestiones que resultaron llamativas en el caso fueron las nacionalidades de los tripulantes y la información proveída por la Secretaría Nacional de Inteligencia acerca de uno de los integrantes, sobre posibles vínculos con una organización terrorista.

Le puede interesar: FBI confirma que piloto iraní es “socio” de empresas aéreas acusadas de terrorismo

También se comunicó que la aerolínea a la que pertenecía es cooperante con el terrorismo. “Es un conjunto importante de cuestiones que ameritan una investigación penal de una comisión de hecho punible de este tipo legal”, subrayó René Fernández.

El ministro anticorrupción no descartó que en la denuncia haya algún tipo de connotación o lectura política dirigida hacia un sector político. Sin embargo, fundamentó que tampoco se puede dejar de considerar que pudo existir algún tipo de conducta negligente o dolosa de funcionarios nacionales.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.