14 oct. 2025

Irán dice a europeos estar abierto a negociación nuclear, pero pide cese de agresión

Los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.

SWITZERLAND-IRAN-ISRAEL-UN-CONFLICT-DIPLOMACY

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, dirigiéndose a la 59ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 20 de junio de 2025. Altos diplomáticos europeos se reunirán con Araqchí para tratar el programa nuclear iraní.

Foto: Naciones Unidas/AFP.

No obstante, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, recalcó que expresó a sus interlocutores su voluntad a mantener una nueva reunión próximamente.

Irán “ha marcado su disposición a seguir las discusión sobre su programa nuclear y esperamos una apertura de la discusión, incluso con Estados Unidos”, declaró al término de las conversaciones el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Lea más: Una semana de la peor escalada bélica entre Irán e Israel, sin visos de solución

“Consideramos que esta iniciativa diplomática debe abrir la vía a una negociación”, agregó.

La alta representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, comentó a la prensa que durante la reunión con el ministro iraní se acordó “discutir la cuestión nuclear, así como asuntos más amplios”.

El ministro de Exteriores británico, David Lammy, sostuvo que le transmitieron con claridad a Irán que “no puede tener un arma nuclear”, al tiempo que le instaron a “seguir las conversaciones con Estados Unidos” en relación a sus actividades nucleares.

“Es muy importante que no veamos una escalada regional de este conflicto”, alertó el ministro.

Sepa más: Aumenta tensión entre Israel e Irán y crece el miedo en la población

Minutos después, en breves comentarios a un grupo de periodistas, el ministro iraní confirmó que su gobierno también quiere privilegiar la vía diplomática, pero lo condicionó esto al cese de la “agresión” por parte de Israel.

“Estamos listos a considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado”, afirmó.

Una declaración escrita emitida posteriormente en las capitales europeas involucradas señaló que los ministros europeos habían expresado a Irán su “firme compromiso con la seguridad de Israel”.

Ese texto indica que los ministros también dijeron a Irán que ambas partes deben evitar “dar pasos que puedan llevar a una escalada regional” y le instaron a “encontrar una solución negociada que garantice que Irán nunca obtendrá o adquirirá armamento nuclear”.

Conozca más: Israel emite una nueva orden de evacuación para una zona industrial en el norte de Irán

Los europeos agregaron que “no es creíble” que el programa nuclear iraní tenga propósitos civiles y felicitaron a Estados Unidos por “sus esfuerzos en buscar una solución negociada”.

Fuentes diplomáticas comentaron que el ministro británico, quien llegó a Ginebra directamente de una visita en Washington, trajo un mensaje para Irán del Gobierno estadounidense, que le plantea renunciar completamente a su programa de enriquecimiento de uranio para volver a la mesa de negociaciones.

Según lo establecido en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con los tres países presentes hoy más Estados Unidos, Rusia y China, Irán podía enriquecer uranio a un porcentaje muy bajo, pero el ministro francés recordó hoy que al actual nivel del 60% está “diez veces por encima” de lo que se autorizó.

Más detalles: ONU advierte sobre la “inquietante intención de causar daño a civiles” en Israel e Irán

Ese acuerdo se quebró durante el primer mandato del presidente Donald Trump (2017-2021), que retiró a EEUU del mismo.

Trump ha señalado que se ha dado dos semanas para decidir si involucra militarmente a su país en el conflicto entre Israel e Irán.

Pese a las preguntas de los periodistas a los ministros en Ginebra, ninguno respondió a si se había acordado con Irán mantener una nueva reunión en el futuro inmediato.

Foto: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este domingo por la noche el nuevo gobierno de su primer ministro centroderechista, Sébastien Lecornu, en el que destaca la entrada de funcionarios con perfil técnico en plena crisis política.
Una treintena de líderes mundiales participarán mañana lunes en la ceremonia de la firma del plan de paz para la Franja de Gaza impulsado por Estados Unidos en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, informaron este domingo fuentes oficiales.
El Papa León XIV pidió el domingo “valor” a quienes están trabajando en el plan de paz para Gaza, mientras líderes mundiales se preparan para asistir el lunes a una cumbre sobre el fin del conflicto.
Una paraguaya de 33 años falleció tras ser apuñalada por su pareja de 54 años dentro de la residencia de la pareja, en el distrito de Bela Vista, en Campos Novos, Santa Catarina.
Cuba refutó este sábado “categóricamente” haber enviado militares a participar con el ejército ruso en la guerra con Ucrania y aclaró que el mercenarismo es castigado por la justicia de la isla.
Los jefes de la diplomacia de Egipto y Estados Unidos abordaron este sábado los preparativos de una cumbre en Sharm el Sheij, Egipto, en la que se discutirá la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.