14 dic. 2025

Irán califica de falsos los documentos filtrados y publicados por “The Times”

Teherán, 15 dic (EFE).- El gobierno de Irán calificó hoy de infundado el reportaje publicado el lunes por el diario británico “The Times”, en el que se denunciaba que Irán estaría trabajando en el desarrollo de un componente clave para la fabricación de bombas atómicas.

En su habitual rueda de prensa semanal, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, negó, asimismo, las informaciones que apuntan a que el científico nuclear iraní desaparecido hace siete meses en Arabia Saudí se hubiera reunido en Alemania con responsables del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili. EFE/Archivo | Ampliar imagen

Según Mehmanparast, los supuestos documentos filtrados por los servicios secretos a periódico británico “carecen de cualquier tipo de fundamento”.

“Parece que este tipo de aproximación es utilizado por varios países para presionar psicológicamente a Irán y hacer propaganda para la guerra... Ese tipo de declaraciones no merecen atención”, explicó.

El rotativo británico, sostenido en los citados documentos secretos, denunció el lunes que el régimen iraní trabaja en un plan destinado a probar un iniciador de neutrones, componente de la bomba nuclear capaz de originar la explosión.

Además, The Times citó fuentes de los servicios de inteligencia occidentales que habrían afirmado que Irán comenzó esas pruebas a principios de 2007, cuatro años después de que se pensase que había dado por terminado su programa nuclear militar.

Al parecer, los documentos filtrados fueron examinados por los servicios de inteligencia de varios países occidentales, entre ellos el Reino Unido, y estarían firmados por Mohsen Fakhirizadeh, a quien se identifica por primera vez como el hombre que dirigiría la organización que desarrollaría el programa nuclear militar iraní.

Irán niega la existencia de un proyecto bélico clandestino, y asegura que su único fin es la generación de energía y el uso civil de la misma.

Mehmanparast también rechazó este martes que Shahran Amiri, el científico nuclear iraní desaparecido el pasado mayo cuando realizaba la denominada peregrinación menor o Omra, a los lugares santos de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, se hubiera entrevistado con colegas del OIEA.

“Los fundamentos de esa cuestión son infundados y de ellos se puede inferir que los servicios de Inteligencia estadounidenses y europeos están al tanto del asunto. Saben dónde está y eso significa que las fuerzas de Seguridad norteamericanas están involucradas”, señaló.

Irán acusó la semana pasada a Arabia Saudí de haber secuestrado a Amiri y haberlo entregado a Estados Unidos, alegación que estos dos últimos países niegan.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Ernesto Acher, histórico integrante del grupo humorístico Les Luthiers, falleció el pasado viernes a los 86 años. El artista argentino se caracterizó por combinar con elegancia la música y el humor.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.