04 ene. 2026

Ipu Paraguay llenó de música la redacción de Última Hora

Con sonidos, notas y acordes de guitarra, violín, flauta y violoncello, cinco integrantes de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay se presentaron en la redacción de Última Hora para interpretar el himno que los caracteriza y lleva el mismo nombre de la orquesta.

orquesta.jpg

Integrantes de Ipu Paraguay en la redacción de ÚH. Foto José Bogado.

“Suena el Paraguay”, es un pequeño verso que sonó y se escuchó en el diario este viernes para llenar de música y ritmo la tarde laboral en la redacción de Última Hora, cuando Julio Franco, Yemina Cazal, Sandra Cazal, Miguel Aveiro y Andy Silvero interpretaron “Ipu Paraguay”.

      Embed

Ipu Paraguay lleva ese nombre por la palabra “ipu”, que en guaraní significa “suena"; y según comentaron cinco de sus treinta integrantes, llevan ese nombre porque quieren hacer conocer canciones propias e inéditas creadas y compuestas por los paraguayos que forman esta orquesta, que nació en el 2010.

Entre sus últimas presentaciones figura la realizada en la iglesia Perpetuo Socorro y la representación en el 2011, de la ópera paraguaya Juana de Lara, que desde su estreno en 1986 no había sido interpretada.

Ipu Paraguay actuará también este domingo en el programa Pu Porâ que se emitirá por TV Pública desde las 21.00.

El director de la agrupación es German Recalde; y entre sus 30 integrantes, se encuentra Horacio Viñales, quien a sus 15 años aportó al repertorio de la música nacional un “concierto para violín”, compuesto por él mismo y que cuenta con arreglos de su director.

Más contenido de esta sección
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.
El Centro de Experiencias Turísticas Casona Büttner de Senatur comenzó su renovada agenda cultural y turística para este nuevo ciclo de verano cultural, ofreciendo un espacio de encuentro con el arte y la tradición paraguaya.